Así se celebra el orgullo LGBTTTIQA alrededor del mundo

El mes de junio se celebra el amor en todas sus formas.

16 Aug 2019

Durante la revolución sexual  de los 60 y 70, Greenwich Village en Nueva York era el centro donde artistas y jóvenes se permitían ser libres. En las madrugadas las calles de este barrio se llenaban de sitios en los que las personas podían ser lo querían. Esto se debía a la gran oferta nocturna que había; multitud de sitios que abrían la puerta a las almas adelantadas a su época. Entre todos estos lugares destacaba el Stonewall Inn, un bar que el 28 de junio de 1969 protagonizó un dramático enfrentamiento de tres días entre la policía y comensales de la comunidad. 

Fue así como al año siguiente en la Isla de Manhattan se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo. Ahí se instituyeron las famosas siglas  LGBTTT,  las cuales significan: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexual, Transgénero y Travestis. A estas letras en la actualidad se han añadido la I (Intersexual), la Q (Queer) y la A (Asexual). Por otro lado, el origen de la colorida bandera se remonta a 1978 cuando se le pidió al artista Gilbert Baker que la diseñara.

Con los años, este movimiento creció, sobrepasó fronteras y empezó a ser reconocido (lentamente) en las constituciones. En honor a lo que ha pasado y lo que tiene que pasar, cada junio ciudadanos de todos los géneros y preferencias se juntan para conmemorar la lucha por la libertad, para festejar las victorias y  para exigir equidad y respeto.

A propósito de esto, seleccionamos algunas urbes que el séptimo mes se pintan de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

orgullo-gay-en-el-mundo

Los Angeles, Estados Unidos

Las celebraciones en esta ciudad comienzan desde finales de mayo con fiestas, proyección de documentales y distintos eventos. El LA Pride Parade se llevó a cabo el 9 de junio de este año, día en que las personas ondearon banderas de colores mientras caminaron a lo largo del Boulevard de Santa Mónica.

São Paulo, Brasil

La tradición del desfile en esta ciudad comenzó en 1997. Actualmente, se ha convertido en una de las más grandes del mundo con un promedio de 3 millones de asistentes. La marcha del 2019 se llevará a cabo el 23 de junio y comenzará a las 12 pm fuera del Museo de Arte de São Paul. Iniciará en la Avenida Paulista y terminará en la Plaza Roosevelt.

orgullo LGBT alrededor del mundo

Nueva York, Estados Unidos

Siendo la ciudad donde comenzó todo, es una de las principales marchas LGBTTTIQA en el mundo.  El 30 de junio de 2019, Manhattan se convertirá en la primera urbe de Estados Unidos en ser sede del WorldPride, una celebración especial en la que se realizarán un serie de eventos relacionados con el movimiento. Tales como una carrera de 5 kilómetros el 8 de junio, un autocinema del 17 al 19, un rally en conmemoración de los 50 años de Stonewall y varias fiestas a lo largo del mes.

Madrid, España

El desfile oficial fue el 8 de junio y atrajo unos dos millones de personas. Sin embargo, a partir del 28 de junio y hasta principios de julio la ciudad tendrá distintas actividades y eventos como fiestas gratuitas al aire libre, sobre todo en los vecindario de Malasaña, Lavapiés y Chueca.

orgullo LGBT alrededor del mundo

Ciudad de México, México

La metrópoli mexicana celebrará la edición 41 de su desfile de orgullo LGBTTTIQA el próximo sábado 29 de junio. El número 41 coincide con el baile de los 41, un incidente histórico que ocurrió la madrugada del 8 de noviembre de 1901, cuando las autoridades detuvieron arbitrariamente a 41 homosexuales.

Ámsterdam, Holanda

La comunidad LGBT de este país realiza sus eventos a finales de julio y principios de agosto, El Amsterdam Pride cuenta con un calendario repleto de más de 170 eventos y festivales que concluyen el 4 de agosto con el desfile anual. Aquí los festejos llegan hasta los emblemáticos canales de la ciudad, ya que ese día desfilan alrededor de 100 botes. 

desfile-orgullo-gay-en-el-mundo

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

5 museos LGBT que debes visitar
La diversidad al viajar
Barrios fuera de las rutas turísticas

next