Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos

Ajolotes, mariposas monarcas, jaguares, ballenas, y murciélagos; todas estas criaturas estarán en nuestros billetes.

30 Aug 2018

El nuevo billete mexicano de 500 pesos llegó con una sorpresa: Banxico anunció que todos los billetes incluirán imágenes relacionadas con los ecosistemas nacionales.

Ilustraciones que a su vez representarán distintas etapas en la historia del país, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Esto implica que los nuevos diseños incluirán detalles de los animales más emblemáticos de nuestra cultura.

Desde ajolotes hasta jaguares, estos son los animales en los billetes nuevos:

Ajolote, en el billete de 50

El ajolote es una especie endémica del Valle de México, y actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación de las aguas en las que habita. Desde épocas prehispánicas se le han atribuido propiedades curativas, esto en parte por sus propias capacidades regenerativas. Un ajolote podría perder un ojo, por ejemplo, y no sería ningún problema: en poco tiempo tendría uno nuevo.

Mariposa monarca, en el billete de 100

Cada otoño, las mariposas monarca llegan a México a hibernar, particularmente en el límite entre el estado de México y Michoacán. La población de esta especie ha disminuido considerablemente en los últimos años, por lo que se están tomando medidas para su protección. Una de ellas consiste en la siembra de árboles.

Águila real, en el billete de 200

En el reino animal, no existe un mayor representante de la identidad nacional que el águila real. Esta especie no sólo protagoniza el escudo mexicano, sino que ha sido un animal insignia de valentía desde tiempos prehispánicos. A estas aves se les relaciona con el sol, no sólo por su tonalidad y su capacidad de volar muy alto, sino porque se cree que pueden mirar directamente a la luz de este astro.

Ballena gris, en el billete de 500

Este gigante del océano está por llegar al límite de su extinción, lo que implica una gran responsabilidad para México, pues Baja California es una de las zonas con mayor concentración de esta especie en el mundo. De hecho, se considera que la ballena gris es mexicana, pues aquí nacen sus ballenatos.

Jaguar, en el billete de 1000

El jaguar es un animal con una importancia clave en la cosmovisión prehispánica. Gracias a su extraordinaria visión nocturna y a su capacidad de cazar a esa misma hora, se le asocia con la noche. Esta especie también se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, los esfuerzos de conservación ya están dando resultados favorables, pues en los últimos ocho años su población ha aumentado en un 20 por ciento.

Murciélago magueyero, en el billete de 2000

animales en los billetes nuevos

Esta curiosa especie será la primera en aparecer en el nuevo billete de dos mil pesos. Nativo de Guatemala, Estados Unidos y México, dejó de ser una especie vulnerable hace aproximadamente cinco años. ¿La razón? El tequila. Gracias a cambios en la producción de este destilado, los murciélagos pudieron conservar su principal fuente de alimentación: la flor de maguey.

***

También te recomendamos:
La asombrosa laguna de los siete colores (que hay que ver una vez en la vida)
Tu próximo trabajo podría ser en este santuario de gatos en Grecia
5 lugares para nadar con tiburones

next