Una asombrosa (y única) exposición de Modigliani llegará a Bellas Artes

El museo más importante de México anunció que Modigliani formará parte de su programación de este año.

05 Feb 2020

Además de ser el inicio de una nueva década, 2020 será el año en el que Bellas Artes traerá a la CDMX algunas de las obras del gran Modigliani. Se trata de una muestra fascinante que se organizará con el objetivo de conmemorar el aniversario luctuoso de uno de los pintores más célebres (y más revolucionarios) del siglo pasado.

Aparte de poder contemplar la compleja obra (plagada de retratos de caras largas) de Modigliani, los asistentes podrán sumergirse en la atmósfera parisina de inicios del siglo XX. Ese instante en la historia en el que artistas de todos los lugares del planeta iban a la capital francesa a romper los esquemas, a reinventar el lenguaje y a vivir madrugadas de humo, ideas y mucho alcohol.

¿Quién es Amedeo Modigliani?

Conocido también como el “último pintor bohemio en París”, Modigliani nació en Livorno, Italia, en 1884. Después de estudiar arte en Florencia y Venecia se mudó a París, donde alquiló un estudio en Montmartre, el famoso “Barrio de los Pintores”.

Por allá de 1906 y con apenas veintitantos años, ya se rodeaba de personalidades como Diego Rivera, Jean Cocteau y Picasso, con quien mantuvo una fuerte rivalidad. Sin embargo, y pese a moverse entre los círculos artísticos más importantes de la época, su arte no era bien recibido y constantemente cuestionaban su sentido de la estética: rostros y siluetas alargadas. Ante el rechazo generalizado y hundido en un círculo vicioso de alcohol y drogas, se cuenta que un día, ya exasperado, arrojó varias de sus obras al río.

Modigliani en su estudio, ca. 1915. Foto: Paul Guilliaume

Sus amigos y sus amantes fueron su tema favorito; lo inspiraron a crear retratos que han dado la vuelta al mundo y que hoy en día lo posicionan como uno de los artistas italianos más importantes del siglo pasado. Por desgracia, y debido al desorden con el que llevaba su vida, nunca documentó su obra y a la fecha no se sabe cuántos de sus cuadros cayeron en manos privadas. Y es que pese a todo, el italiano pintó hasta sus últimos días.

Murió a la edad de 35 años a causa de una meningitis ocasionada por la tuberculosis que padecía desde niño.

Amedeo Modigliani, Desnudo acostado.

Sobre la exposición

A través de las obras, en Modigliani y la aventura de Montparnasse se podrá hacer un viaje en el tiempo para conocer cómo fue la vida del italiano en París. Otro ángulo de la muestra es recrear la atmósfera que inundaba los ambientes culturales y artísticos de la capital francesa de las primeras décadas del siglo XX y en donde Modigliani se desenvolvió más como artista.

Los más atentos tal vez recuerden que el Palacio de Bellas Artes resguarda un dibujo de dicho artista, aunque quizá lo más emocionantes es que algunas de las pinturas de la muestra se traerán a México por primera vez. 

modigliani en bellas artes

Amedeo Modigliani, Jeanne Hebuterne au chapeau, 1919.

A pesar de que aún no hay una fecha de inauguración oficial, se espera que la exposición abra sus puertas el próximo mes.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Zapata después de Zapata. Esta es la exposición más importante del año
Los escenarios reales que inspiraron los cuadros de Vincent van Gogh
Estos son los mejores refugios de verano (según Picasso, Monet, Klimt…

next