Amazon estrena serie de Hernán Cortés

El actor español, Javier Bardem, será quién de vida a Hernán Cortés.

22 Nov 2019

Cristóbal Colón cambió el mundo cuando descubrió América en 1492. A partir de entonces no faltaron los personajes que partieron al “Nuevo Mundo” a descubrir lo que escondía. Uno de los personajes más destacados que se embarcaron al continente fue Hernán Cortés; un hombre lleno de claroscuros que pasaría a la historia como villano o como héroe (dependiendo a quién se le pregunte), por haber conquistado todo el territorio y las culturas que lo habitaban.

El viaje empezó en 1519 cuando los españoles partieron de Cuba hacia lo que siglos después se convertiría en México. Había 500 hombres a bordo de 11 barcos que no tenían idea de lo que encontrarían en este lugar del mundo. No imaginaban las culturas, las ciudades y los avances milenarios de una multitud de civilizaciones sedentarias que eran dueñas de una cosmogonía infinita. Hernán no tenía idea de lo que la llegada a esos territorios significaría para su vida, para el mundo.

El resto de la historia es tan desconocida como sangrienta. Hay una gran parte que ignoramos, pero todos sabemos que culminó con la caída de los grandes imperios precolombinos. Y a pesar de tener una trama digna de la mejor película del planeta, el encuentro entre Cortés y los pobladores ha tenido pocas participaciones en la ficción. Por eso es una gran noticia anunciar que próximamente la Conquista tendrá su propia serie. 

serie de la vida de Hernán Cortés

La vida de Cortés llega a las pantallas

En 2019 se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés al continente, esta conmemoración coincidió con el anuncio de Amazon sobre la creación de una serie que retrata la vida de este personaje. El proyecto contará con la participación de Diego Luna y Gael García como productores ejecutivos.

Aunque aún hay diversos detalles por confirmar, como el título, la fecha del estreno y gran parte del elenco de la producción, Amazon ya empezó a revelar algunas otras sorpresas, entre ellas que se tratará de un miniserie con formato de drama épico y cuatro horas de duración. La historia se centrará en la llegada del conquistador a estos territorios y en su mítico encuentro con el emperador Moctezuma II.

Entre los nombres que ya están confirmados para participar en el proyecto están los directores colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego. También participarán el mexicano Eugenio Caballero, ganador al Oscar por su trabajo de diseño de producción en el El Laberinto del Fauno, la diseñadora de vestuario Anna Terrazas y  Luis Rosales, que también trabajó Roma de Alfonso Cuarón.

Intentos pasados y otras versiones

Por si lo anterior fuera poco, Amazon Prime no contará con una, si no con dos series sobre este polémico personaje. El segundo proyecto tendrá el nombre de Hernán, y ya tiene fecha de estreno para el 24 de noviembre de este año en tres plataformas diferentes:Amazon Prime, History Latin America y TV Azteca. La producción de los ocho capítulos será hispano-mexicana, con sets y casas productoras en ambos países.

A diferencia de la serie producida por Gael García y Diego Luna, esta versión será contada bajo las perspectivas tanto de Moctezuma como de Cortés, a quién dará vida el actor Óscar Jaenada (quien interpretó a Luis Rey en la serie de Luis Miguel en Netflix). Aunado a esto, se tratará de un contenido hablado en tres lenguas: español, maya y náhuatl, para lo que tuvieron que contratar maestros y entrenadores de dialecto.

Esta no es la primera vez que se hacen planes para llevar a la pantalla la historia del conquistador español. En la década de los 60 surgió un proyecto que iba a tener a Kirk Douglas como protagonista, pero nunca se llevó a cabo. En 2014, DreamWorks encargó una historia al famoso guionista Zaillian con la idea de que Bardem actuara y que Spielberg dirigiera, pero tampoco se concretó. Por último, también en 2014, Martin Scorsese hizo un intento fallido de llevar la vida del Cortés a la cadena HBO.

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Netflix lanzará una serie inspirada en la cultura Maya
Este es el restaurante más antiguo de la CDMX (y de todo México)
Pronto será posible caminar por Tenochtitlán, tal como lo hicieron los aztecas

next