Así puedes adoptar un ajolote

Aunque no podrás tenerlo de manera física, técnicamente serás dueño de un ajolote y ayudarás a su preservación.

19 Jan 2024

Fotos: Getty / fb Ajoltes Mèxico

El axolote o ajolote es conocido por ser un animal endémico de México, es decir, que sólo se encuentra en nuestro país. Vive principalmente en los sistemas de agua dulce, como lagos y canales, de hecho su hábitat más común es el lago de Xochimilco, aunque también se han encontrado en otros lugares.

Estos animales siempre han sido importantes en la cultura mexicana, considerados por la mitología y el arte. Los aztecas los utilizaban en rituales y festivales, además de que estaban asociados con la deidad Xolotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl. Se decía que Xolotl se transformó en un ajolote para escapar de sus enemigos y que este animal tenía propiedades místicas.

Y es que una característica única del ajolote es su capacidad de regeneración. Pueden volver a crecer extremidades, cola, e incluso partes del corazón y del cerebro. Esto los hace objeto de estudio en la investigación científica, ya que se busca entender y aplicar sus habilidades regenerativas en la medicina y otras áreas.

Pero, a pesar de esto, han enfrentado amenazas considerables debido a la degradación de su hábitat, la introducción de especies invasoras y la contaminación del agua. Incluso algunas especies de ajolotes se consideran en peligro crítico de extinción.

¿Cómo adoptar un ajolote?

Para tratar esta situación crítica, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM creó “Adopta un ajolote”, una campaña que busca la preservación de esta especie única en el mundo, con la ayuda de gente dispuesta a adoptar un ejemplar.

Aunque, no es precisamente lo que te imaginas. Se trata de una “adopción virtual” en donde, más que llevarse a un ajolote a casa, las personas realizan donativos para mantener al ejemplar que escojan, al que incluso le pueden poner nombre y sobre el que reciben información exclusiva y recurrente.

La realidad es que, si quisieras tener un ajolote en tu casa, tendrías que hacer muchas adecuaciones y probablemente no puedas proveer un hábitat seguro. Por lo que, si estás interesado en preservar a alguno de estos anfibios, ésta es una buena oportunidad. Sólo tienes que visitar esta página.

next