7 tradiciones simbólicas alrededor del mundo

Los festejos de Año Nuevo varían según gustos y regiones, son tradiciones que se transmiten de generación en generación. 

28 Aug 2017

El festejo de Año Nuevo, como de Navidad, varía según las regiones y las culturas. Por ejemplo, en Latinoamérica es más común festejar el día 24 de diciembre Noche buena, con una cena elegante y familiar, y el 25 como un recalentado de la cena anterior; mientras que en sitios principalmente europeos, existe la costumbre de realizar una cena el día 25 que dura hasta el día siguiente. En cuanto los festejos de Año Nuevo varían según los gustos de las personas: pueden pasarse en familia o con amigos, en restaurantes o fiestas; y cada región posee diferentes tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Conoce algunas de estas tradiciones, cargadas mayoritariamente de simbolismos, que existen alrededor del mundo:

Uvas. Iniciado en España y continuado en Latinoamérica, la costumbre de comer doce uvas acompañado de las doce campanadas marca el fin y el inicio del año se remonta al año de 1909, cuando los habitantes aprovecharon el excedente de cosechas para comerlas durante la última noche del año.

Besos. Es una tradición principalmente estadounidense, la cual se realiza durante los primeros segundos del año nuevo. Si bien se desconoce el origen del rito, algunos intuyen que se originó en la época romana cuando, durante el festival de Saturnalia, los asistentes se besaban entre sí. Los estadounidenses consideran que no dar un beso a las 12 de la noche de Año nuevo, asegura soledad durante los 365 días del año siguiente.

Lentejas italianas. Son símbolo de riqueza y dinero, por lo que cuantas más se comen, más sustento económico se gana. Esta tradición se remonta a la antigua Roma, en donde se regalaban  a principio del año a modo de monedas de oro y así incrementar el poder adquisitivo.

Romper platos. En Dinamarca se acostumbra recibir al año nuevo rompiendo platos. Se cree que si la vajilla estampar contra la puerta de los seres queridos es símbolo de cariño y buenos presagios para el siguiente año.

Ropa interior de color según los deseos. Se trata de una costumbre principalmente latina, en la cual se usa la ropa interior puede ser rojo, amarillo o negro. Los colores dependen principalmente de los deseos que se quieran conseguir durante el año que inicia: rojo para amor; amarillo para dinero y negro para sexo.

Lunares para la buena suerte. En Filipinas se acostumbra usar un estampado con lunares, los cuales se asocian con monedas –y por tanto, riqueza y dinero–. Además, este tipo de tela se asocia principalmente con la buena suerte para el año que inicia. Puede ser una falda, vestido, camisas, corbatas o servilletas de tela; en ellas se colocarán unas cuantas monedas que se harán sonar una vez que inicie la media noche.

Campanas. En Nipón, Japón, suelen despedirse del año viejo con campanadas. La tradición, llamada joya no kane, indica tocar las campanas de los templos budistas nipones hasta 108 veces. Cada campanada esfuma los 108 pecados que el ser humano comete en la mente por defecto, y así evitar caer en la tentación de llevarlos a cabo; entre ellos e encuentra la ira, la envidia y la lujuria.

next