7 galerías de arte contemporáneo en México para aprender de coleccionismo

El coleccionista que llevas dentro de ti hallará en estos espacios la forma de comenzar a perfilar su propio estilo.

11 Jul 2022

Con obras de Da Vinci valuadas en 45 millones de dólares parece inalcanzable el sueño de comenzar -o incrementar- una colección de arte. Por fortuna y gracias a los avances tecnológicos (gracias a las que puedes adquirir obras desde galerías digitales), así como al surgimiento de nuevas galerías independientes, hoy es más sencillo comprar obras de arte.

Lo recomendable al iniciar una colección es comprar aquellas obras que te encanten estéticamente y puedas observar durante horas. Al buscar algo específico responder a “¿puedes vivir sin ella?” puede ser la clave para comprar o no la pieza.

Estas son algunas de las galerías de arte conceptual y contemporáneo que te recomendamos visitar en CDMX y Guadalajara para iniciarte si no en el coleccionismo de arte, por lo menos en la sensibilidad y el desarrollo de un gusto propio.

Proyectos Monclova

Proyectos Monclova pretende enriquecer el discurso local y mundial con ayuda de sus exposiciones, iniciativas, publicaciones y colaboraciones.

Ubicada en Polanco en CDMX, esta galería de arte empezó en 2005 exponiendo piezas hechas por artistas mexicanos, para 2015 reforzó su programación de exposiciones con obras de artistas emergentes y establecidos a nivel internacional.

Foto: Proyectos Monclova

Desde Miami hasta Hong Kong la galería busca cada año un espacio en distintas ferias internacionales de prestigio para fomentar la presencia de México en el mundo artístico.

El artista mexicano Raúl Ortega colaboró con cuatro antiguos habitantes de la ciudad de Prípiat para realizar su obra The Zone, Chernobyl (2013-2020) en donde retrata la vida de estas personas y sus familias después del accidente nuclear de Chernobyl. Ahora está a la venta; una parte de los fondos recaudados será donada a los ex habitantes de la zona del desastre (y a sus familias) que colaboraron con el artista.

Le Laboratoire

Ubicada en el corazón de la Condesa en CDMX, Le Laboratoire es una galería de arte contemporáneo que juega un papel fundamental de puente entre los artistas y los actores del mercado.

Así como apoya a los artistas a crear nuevas obras y brinda asesorías para la gestión de compra-venta de sus creaciones, también lleva a cabo exhibiciones en otros recintos en colaboración con distintas instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para promover y comercializar las obras de los artistas que representa.

Foto: Le Laboratoire

El hilo de las cosas, una obra de la artista mexicana María José Romero, es presentada aquí en tres series compuestas por diversos cuadros: infarto, roller coaster manhattan y germinal, donde muestra la naturaleza humana y un ciclo eterno de encuentro y desencuentro para entender que hay un mundo dentro del mundo: “la efervescencia surge al ver que estamos en el reflejo de nuestra propia imagen”.

El acceso a Le Laboratoire es con previa cita, se programa a través de un correo electrónico.

Casa Galería Lamm

La colonia Roma en Ciudad de México ha visto a innumerables artistas nacer y Galería Casa Lamm ha sido desde 1993 una impulsora del talento nacional, tanto de pintores y escultores, como de fotógrafos mexicanos y extranjeros, reconocidos y emergentes.

Actualmente, Galería Casa Lamm tiene las obras de 47 artistas nacionales y extranjeros en venta, entre ellos Jorge Marín, Gigi Mizrahi y el brasileño Alê Suoto.

Foto: Galería Casa Lamm

Galería Patricia Conde

Situada en el bosque de Chapultepec, la Galería Patricia Cano de arte contemporáneo está especializada en fotografía desde 2009. Ha incorporado obras de artistas nacionales e internacionales y es la única galería mexicana en promover distintas técnicas de esta disciplina artística.

Foto: Patricia Conde Galería

La galería ha logrado mantener su legado con exposiciones de fotógrafos modernos que retratan la vida en México. Además, sostiene un diálogo entre técnicas, cuestiona las raíces y los límites de la fotografía y enfatiza la influencia de los artistas mexicanos en el mundo moderno.

Ahora tiene a la venta un set de cinco fotografías tomadas por la artista mexicana Cristina Kahlo de la obra Una historia que contar, misma que llevó a cabo en 2021.

Casa Bosques

Porque los libros de distintas disciplinas también son arte y merecen un lugar, Casa Bosques abrió un espacio para compartir con los lectores aquellas publicaciones de arte y diseño que han sido encontradas en ferias de libros y viajes; mientras que otras han sido entregadas por los mismos artistas.
El catálogo incluye temas de arte, arquitectura, diseño, fotografía y moda.

La librería promueve proyectos, presentaciones editoriales, firmas de libros e incluye tanto artistas locales como internacionales, por supuesto, todos a la venta.

Foto: Diego Berruecos

Curro

Siendo uno de los primeros espacios donde el arte contemporáneo se mostraba en Guadalajara, Galería Curro se convirtió en un lugar donde artistas nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad exhibir sus obras, en las que exploran nuevos formatos y proponen otros tratamientos estéticos.

Además, la galería promueve la producción, exposición y circulación de las primeras muestras individuales de artistas mexicanos e internacionales.

¡Oh, hermosa desilusión! Es una muestra de Mauricio Alejo que representa la materialidad como potencial de energía y transformación a través de video, fotografía e instalación. Pretende equilibrar la relación entre lo que el espectador considera animado e inanimado.

Foto: Galería Curro

Páramo

Resistente ante los cambios -a lo que su nombre le hace honor- la galería Páramo abrió sus puertas en 2012 en el corazón de Guadalajara. Muy pronto se convirtió en una plataforma donde artistas contemporáneos de todo el mundo encuentran un campo para presentar su arte en instituciones como Tetetlán Residencia Artística y a posibles compradores.

Selección Gráfica de Francisco Toledo es una exhibición que propone a la humanidad como escenario catastrófico, llevando al espectador a un lugar de fragilidad mediante sus ilustraciones.

Por otro lado, Perspectivas, Sueños y Memorias, de Xavier Esqueda y Nasim Hantehzadeh, una muestra en la que ambos artistas plasman su experiencia de vida e inconformidad con la realidad que les ha tocado, como los efectos de las guerras y el calentamiento global.

Foto: Páramo Galería

next