2024 será el mejor año para ver auroras boreales y esta es la razón

Después de leer esto, probablemente empezarás a planear tu siguiente expedición para ver auroras boreales.

27 Dec 2023

Las auroras boreales son un fenómeno natural perseguido por miles de personas alrededor del mundo. Desde Islandia hasta Yukon, en Canadá, existe una lista de destinos que promueven el avistamiento de este suceso que se genera gracias al magnetismo de nuestro planeta. 

Primero, es importante explicar cómo se genera una aurora boreal. La Tierra tiene un núcleo metálico que nos protege de la radiación. Por su parte, el Sol produce grandes oleadas de energía, también conocidas como tormentas solares, las cuales cuando interactúan con el campo magnético de nuestro planeta crean las auroras boreales.

Aunque esto pasa todo el tiempo, muchas veces no son visibles en la Tierra. Sin embargo, científicos del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, aseguran que durante 2024 será mucho más fácil que de costumbre, ya que serán visibles en lugares donde no es común verlas.

Todo se debe al máximo solar

La atípica abundancia de auroras boreales que tendremos en 2024, se debe a que el Sol alcanzará su “máximo solar”. Nos referimos a un periodo de ciclo de vida del Sol, que dura alrededor de 11 años, en donde su campo magnético se invierte por completo.

Durante el máximo solar, hay más tormentas solares y con mayor intensidad. Debido a que estas fuertes oleadas de energía son lo que provocan las auroras boreales, también podemos esperar ver muchas más luces durante este periodo.

next