Valtteri Bottas, un viajero de tiempo completo

A pocas horas de iniciar el fin de semana del Gran Premio de México, platicamos con el piloto de la Fórmula 1 y embajador de IWC Schaffhausen sobre su carrera, sus básicos al viajar y sus lugares favoritos en Finlandia.

05 Nov 2021

Tras cancelar su edición 2020 debido a la pandemia, el Gran Premio de México se llevará a cabo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México y pinta para ser uno de los momentos más emocionantes del año.

Además de atraer a miles de entusiastas del automovilismo (quienes seguramente ya tienen el outfit listo para apoyar a su escudería favorita), este evento reúne a 20 viajeros de tiempo completo, los pilotos, quienes pasan gran parte del año moviéndose entre Francia, Turquía, Estados Unidos y Emiratos Árabes, por mencionar algunos destinos.

A pocas horas de arrancar su participación, platicamos con Valtteri Bottas, embajador de IWC Schaffhausen, sobre su carrera, sus básicos al salir de viaje, sus actividades favoritas y las recomendaciones que hay que tomar en cuenta antes de visitar su natal Finlandia.

Foto: cortesía IWC.

¿Cómo es un día normal en tu vida y cómo te sientes previo al Gran Premio de México?

Mi vida es bastante ocupada, pero lo disfruto mucho. Tengo la fortuna de poder hacer algo con lo que soñaba desde que era niño: manejar autos de Fórmula 1 e intentar ganar carreras. Me siento muy bien y contento por estar aquí. Seguramente tendremos un fin de semana muy emocionante en México; extrañé la carrera el año pasado y definitivamente tiene un gran ambiente gracias a los fans, que son muy apasionados.

¿Cuál es el mayor reto que has experimentado y el logro del que más te enorgulleces en tu carrera?

Mi mayor logro ha sido, primero, llegar a competir a nivel Fórmula 1. Después, ganar carreras (hasta ahora 10), especialmente mi primera victoria en 2017. También formar parte de un equipo que se ha llevado el Campeonato de Constructores cuatro veces seguidas, y ojalá que sea la quinta para mi al final de esta temporada.

El mayor reto tiene que ver con mejorar cada día. Este deporte evoluciona todo el tiempo, la tecnología es cada vez más superior y el nivel de los pilotos es increíble, así que siempre hay que ver hacia adelante. Nunca puedes sentirte demasiado cómodo ya que siempre está esa constante de aspirar a más. Mantener ese mindset durante tanto tiempo es una locura y muy demandante, pero definitivamente vale la pena.

Foto: cortesía IWC.

¿Qué es lo más difícil (mental y físicamente) a lo que te enfrentas durante una carrera?

Mentalmente, lo más complicado es mantener la concentración al 100%, sobre todo al tratarse de un deporte en el que es fácil cometer errores. Perder el foco, aunque sea durante un segundo, puede llevarte a perder puntos e incluso sacarte de una carrera. Hay que tener la cabeza en el lugar correcto a pesar de la agenda ocupada o las distracciones a las que te puedas enfrentar en los días previos a la competencia.

Físicamente depende mucho de cada pista y lugar. En algunos casos el calor puede ser un gran factor y en otros algo distinto. En México, por ejemplo, la altitud tiene bastante peso y es fácil sentirlo como piloto. Sin embargo, por eso entrenamos mucho, para poder adaptarnos a cada situación de la mejor manera.

¿Cuál es tu circuito favorito y por qué?

Japón. Desde la primera vez que fui, en 2013, el diseño me pareció increíble. Es un circuito muy rápido y con mucho desnivel, casi como una montaña rusa, así que lo disfruto bastante.

Foto: cortesía IWC.

Además del factor humano, el automovilismo es un gran despliegue de ingeniera. ¿Qué tantos avances tecnológicos has notado en la última década?

Es impresionante cómo el deporte ha cambiado y mejorado con el tiempo. Desde la tecnología de los autos y la forma de manejarlos hasta la cantidad de datos que se pueden obtener. Por supuesto que el tema de seguridad es muy importante y se nota. Hoy en día podemos ver grandes choques, muy aparatosos, en lo que los pilotos salen bien librados y sin mayor daño. De hecho, el próximo año se van a implementar nuevas regulaciones. La seguridad es primero y esa debe seguir siendo la prioridad.

Sabemos que por tu trabajo eres un viajero de tiempo completo. Dinos algo que no puede faltar en tu maleta.

Lo primero que va a mi maleta probablemente es el cargador de la computadora, después el de la cámara. También me gusta estar seguro de llevar la ropa adecuada para cada destino.

Con una agenda tan ocupada, ¿te da tiempo de explorar los destinos a los que viajas por tu trabajo?

Sí. Siempre intento explorar lo más que puedo, aunque algunas veces el tiempo está muy justo y eso lo complica. A México llegué desde el lunes, así que pude hacer un hike a 30 minutos de la ciudad y lo disfruté mucho; muy poca gente y rodeado por naturaleza. Intento conocer algo nuevo a cualquier lugar al que voy. Hace poco que estuve en Estados Unidos aproveché para visitar Napa Valley, Wyoming y Kansas. Tres destinos a los que nunca había ido.

Wyoming /Foto: Unsplash.

También sabemos que eres un entusiasta de la bicicleta, ¿hay alguna ruta específica que esté en tus planes próximamente?

Me encantan las actividades al aire libre y la bicicleta es un gran medio para explorar nuevos lugares. Creo que no tengo una bucket list para rutas ciclistas, pero sí muchas ganas de ir a Nueva Zelanda, y he escuchado que es un destino muy cool para recorrer en bicicleta. Eso sí, tendré que encontrar tiempo porque está bastante lejos.

Si alguien va a Finlandia por primera vez, ¿cuáles serían tus recomendaciones como local?

Primero que nada, ir a Laponia, al norte del país, que forma parte del Círculo polar ártico y, además de los resorts de esquí, tiene una naturaleza impresionante. Los amantes de la vida silvestre y las exploraciones más extremas deben visitar Kilpisjärvi, que está justo en la frontera con Suecia y es un gran lugar para ver auroras boreales durante el invierno. Después, hay que moverse al centro y sur de Finlandia, donde hay muchísimos lagos en destinos como Nastola (de donde soy originario). Finalmente, hay que visitar Helsinki, la capital, que tiene una gran arquitectura y, debido a su ubicación, muy buenos mariscos.

Helsinki / Foto: Unsplash.

Ronda rápida

¿Avión, tren o barco?
Avión (mientras más rápido, mejor).

¿Música, película o libro durante un vuelo?
Película.

¿Documentar o equipaje de mano?
Documentar.

¿Restaurantes o museos?
Restaurantes.

Destino favorito en el mundo
Laponia.

Destino que siempre quieres volver
De nuevo, Finlandia.

Destino que mueres por conocer
Nueva Zelanda.

¿Cuántos idiomas hablas?
Dos (inglés y finés). Aunque aún me falta perfeccionar el slang australiano.

Si pudieras cenar con cualquier persona en el mundo, ¿a quién escogerías?
Bruce Willis. Es un gran actor y en mi familia tenemos el chiste local de que se parece a mi papá.

Foto: cortesía IWC.

Foto de portada: cortesía IWC.

next