Road trip por Guatemala

Una colorida ruta para conocer cuatro destinos imperdibles de Guatemala con los mejores paisajes. 

06 Jul 2019

Origen: Quetzaltenango

Destino: Antigua

Distancia: 309 kilómetros

Carreteras: 14, CA1 y CA2

1. Lago de Amatitlán

A media hora de la Ciudad de Guatemala, este lago de cráter, formado hace millones de años, está a punto de extinguirse por la basura y la contaminación —de hecho, cada año pierde profundidad—. Sin embargo, sigue siendo bello y visitado. Ya no se puede nadar en él, pero se puede recorrer en lancha o rentar una bicicleta para rodearlo. Es ideal para una escapada de un día y disfrutar de platillos y dulces locales. Además, cerca puedes encontrar baños termales, como el de Santa Teresita.

2. Antigua

Una máquina del tiempo te transporta a la colonia española. Al abrir la puerta, no sabrás ni para dónde voltear, y no te quedará más opción que perderte entre las callecitas empedradas, una más maravillosa y atractiva que la otra. Aquí fue alguna vez la capital de Guatemala, pero ahora es una mezcla de ruinas, monumentos y artesanías. Desde la Plaza Mayor, se puede contemplar el volcán de Agua, siempre vigilante. Parada obligatoria: los Dulces Típicos Doña María Gordillo, ¡una delicia!

3. Lago de Atitlán

Por si no fuera suficiente con ver un lago cuyo telón de fondo son tres volcanes —Aldous Huxley lo llamó el más bello del mundo en su libro Beyond the Mexique Bay—, Atitlán está rodeado por varios pueblitos con costumbres tradicionales —la mayoría de la gente lleva vestidos típicos— a los que se puede llegar por lancha. Cada uno se especializa en una artesanía diferente: desde cerámica pintada a mano, hasta distintos tipos de tejido y pintura. Nuestros favoritos: Panajachel, San Juan, San Pedro y Santiago.

4. Quetzaltenango

Mejor conocida como Xela (por su nombre original en mexica) entre los locales, es la segunda ciudad más importante de Guatemala, y una de las más frías. Es lo suficientemente grande como para tener buenos hoteles y comodidades, pero lo suficientemente chica como para conservar su esencia y edificios coloniales, sobre todo de influencia española y alemana. Su ubicación es perfecta pues sirve como punto de partida para visitar, en cercanías, lagunas, cascadas, pueblos pintorescos y volcanes.

next