Una muestra del MUAC reivindica el diseño artesanal mexicano

La colección, curada por Ana Elena Mallet, aborda el diseño artesanal mexicano desde 1952 al presente.

26 Aug 2022

Foto: Oliver Santana

Desde hace once años, la curadora Ana Elena Mallet insistía al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de organizar una exposición colectiva que mostrara el diseño artesanal mexicano de mediados del siglo pasado a la fecha.

Butaque“, diseño ca. 1940 (ed. ca. 1950), madera de sabino y bejuco. Pieza de Clara Porset para el arquitecto Francisco Martínez Negrete. Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Der.: Canasta mitad palma mitad dorada, 2017 de Moisés Hernández, Tlamacazapa, Guerrero. Fotos: Oswaldo Ruiz, cortesía MUAC

“La idea surge de un diálogo que yo personalmente como curadora y por mi interés en llevar el diseño hecho en México a una colección pública”.

Ana Elena Mallet
Colección de butacas y sillas de distintos autores y periodos. Foto: Oswaldo Ruiz, cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

Finalmente, en 2018 y con el apoyo de la directora del MUAC, Graciela De la Torre, se logró consolidar el proyecto que llega ahora bajo el nombre Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal mexicano 1952-2022, y que expone más de 630 piezas.

De la artesanía al diseño

La muestra toma como punto de partida la obra y las búsquedas estéticas de Clara Porset, arquitecta y diseñadora cubano-mexicana y una de las referentes del diseño artesanal en México, y quien fuera la organizadora de la primera exposición en su tipo en 1952, en el Museo de Bellas Artes, a la que tituló El arte en la vida diaria.

Vista general de “El arte en la vida diaria”, exposición de objetos de buen diseño hecho en México, montaje en Ciudad Universitaria, UNAM, 1952. Archivo Clara Porset, cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

Como una suerte de continuidad con el diálogo iniciado por Porset, Mallet crea un recorrido por distintas vertientes del diseño artesanal en México y aprovecha para aclarar algunas de las típicas dudas que surgen en las audiencias con este ejercicio: “La exposición revela a muchos diseñadores y artesanos que nunca habían exhibido en un museo, artesanos que nunca se habían mostrado como diseñadores y piezas que han sido consideradas en el pasado en exposiciones de artesanías y no en foros de diseño”.

“Tumbona”, 1957, por Clara Porset. Madera de caoba barnizada y loneta de algodón. Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Donación de la familia Ruiz Galindo en honor de Dora Terrazas de Ruiz Galindo. Foto: Oswaldo Ruiz, cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

Por otro lado, la distinción (en el sentido en que lo discute en un libro del mismo título Pierre Bourdieu) entre artesanía, arte y diseño entra en juego para concientizar a las audiencias de los museos sobre la delgada (y inexistente) línea entre estas disciplinas en un sentido estricto.

“Me siento como en México”, 2017, por Alejandra Antón Honorato. Silla de mimbre y alambrón. Ciudad de México. Colección MUAC (DiGAV, UNAM) Foto: Oswaldo Ruiz, cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

“Me parece importante revisar esta producción desde un recinto como este, un espacio de arte contemporáneo y de cultura visual y que se entienda como eso. Mostrar estas contradicciones y este diálogo entre diseño y artesanía es parte de la provocación de la exposición. Hay un tipo de artesanía artística, que empezó a surgir en los años 50, que en la muestra se enuncia como diseño artesanal. Son objetos hechos a mano, no necesariamente por comunidades originarias e incluso a veces hechos por una sola persona”.

La muestra

Algunos ejemplos son los diseños de las sillas de la misma Clara Porset, pero también el mobiliario diseñado por arquitectos como Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Enrique Yáñez, por mencionar algunos. Pero también destacan obras de colectivos como La Metropolitana o joyería diseñada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Registro de la muestra “El arte en la vida diaria”. Archivo Clara Porset, CIDI, FA, UNAM

Algunas de las obras presentes en la exposición forman parte de la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM. La muestra incluye un libro-catálogo con un amplio contenido visual, el cual incorpora ensayos de Ana Elena Mallet, Deborah Dorotinsky y Jorge Rivas, así como una antología facsimilar de textos clave sobre diseño en México.

Sector de la muestra con las piezas más contemporáneas. Foto: Oliver Santana

El recorrido atraviesa distintas etapas históricas, estéticas y zonas de producción, con sus referentes y muestras de los trabajos más representativos. La curadora sueña con que esta exposición sea el puntapié para pensar en un museo del diseño mexicano como tal, un espacio que quizá en una década más podría existir y servir para conectar esta tradición con las generaciones futuras.

Dónde verla: sala 9 del MUAC (Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán).

Hasta cuándo: 13 de noviembre de 2022.

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