El diseñador Rodrigo Noriega nos comparte sus lugares favoritos en la CDMX

Desde la gastronomía mexicana hasta las marcas de ropa favoritas. Así se puede recorrer CDMX.

07 Sep 2022

Elegimos a personajes que admiramos para que nos ayuden a navegar de la manera más inteligente por algunas de nuestras ciudades favoritas alrededor del mundo.

Rodrigo Noriega es un diseñador mexicano que desde el inicio de su carrera se ha empeñado en mostrar el lado más creativo de México al dotar de un diseño contemporáneo a materiales clásicos y emblemáticos, como el cobre martillado, la piedra volcánica o la obsidiana.

Estudio de Rodrigo Noriega. Foto: Ritta Trejo

Ha colaborado con marcas como Ánfora, también ha realizado proyectos de interiorismo y actualmente produce piezas de colección y concibe distintos proyectos en su nuevo estudio, ubicado en Bucareli, en el centro de Ciudad de México. Además de ser la mente creativa detrás de Rodrigo Noriega Studio, tiene una marca de velas, colabora con talleres de artesanos en distintos puntos de la República, lleva la dirección creativa de una fundidora en Puebla y próximamente lanzará una marca de anillos de plata mexicana. Rodrigo ama comer, ama viajar, pero sobre todo… ama Ciudad de México.

¿Dónde comer?

Creo que Nicos es un clásico. Además, ahorita es una muy buena época para ir (por los chiles en nogada). De comida mexicana también me gusta mucho Casa Merlos. Mi papá me llevó hace mucho y los chiles rellenos me conquistaron. Máximo me parece un muy buen representante de México en cuanto a calidad de servicio y comida. Y, por supuesto, Contramar también es un clásico al que nunca me canso de ir. Para cenar, Rosetta me parece increíble por todo el ritual, el lugar, la gente.

En materia de tacos, me encantan los del Villamelón, pero el de la Plaza de Toros. El Huequito también y, cuando se hace de noche, Los Cocuyos. Para ir por un café y desayunar, me gusta mucho Tierra de Fuego por todo el ritual del café en ese lugar. Tienen muchos métodos, entre ellos el del sifón japonés, que me encanta.

Chile en nogada de Nicos | Foto: Diego Berruecos

Un barrio

Vivo en la Cuauhtémoc desde hace año y medio. Se me hace un barrio increíble, tranquilo, céntrico. Tienes todo a 10 minutos: la Roma, Polanco, Reforma, para salir a correr si te gusta.

Para los que visitan la ciudad, ¿casa u hotel?

Yo prefiero hoteles, porque creo que te cambia por completo la experiencia.

Medio de transporte

Creo que, en gran parte, caminar por la ciudad. O en bici. Pero yo me muevo mucho caminando, la verdad.

Edificio de Correos y restaurante Rossetta. Foto: Diego Berruecos

Edificios, museos y galerías de arte

A mí me encanta el Palacio Postal, se me hace de los edificios más bonitos de la ciudad. Mi museo favorito es el de Geología, en la Santa María la Ribera, por el quiosco morisco, que también es divino. Como su programación depende de la UNAM, tienes que ver las fechas, porque no siempre está abierto. La galería AGO Projects, que está sobre la calle Oxford, es muy céntrica, muy bonita, con una propuesta bien interesante sobre diseño y arte.

Museo de Geología de Santa María la Ribera. Foto: Ritta Trejo

Personajes en la ciudad a los que hay que tener en la mira

Soy muy fan de Enrique Olvera. Sé que muchos lo somos. Me gusta mucho su visión no sólo como chef, sino como empresario y cómo va rascando diferentes cosas.

Jorge Tellaeche es un amigo artista que siempre está haciendo algo interesante. Creo que, en general, Ciudad de México está viviendo una oleada de reconexión con el mundo bien padre.

Para comprar un recuerdo auténtico de la ciudad

Rodrigo Noriega Studio. La verdad, siempre tratamos de tener un poco de artesanía con diseño y que creo que es algo que vale la pena. Tenemos cosas de cobre martillado, piedra volcánica, obsidiana. Intentamos tener recuerdos de la ciudad. Fuera de eso, a mí me gusta mucho ir a La Ciudadela. Sé que los precios pueden ser un poco altos de pronto, pero siempre te puedes llevar un buen recuerdo.

Estudio de Rodrigo Noriega | Foto: Ritta Trejo

Marca de ropa local favorita

Muchas. Me gusta Yakampot, Kris Goyri. Mis amigos de Machina aplican tecnología a la ropa y han hecho cosas increíbles. Mauro Garfias también me gusta mucho.

Lo que más me gusta de Ciudad de México es que ningún día es igual. Lo que menos me gusta es el tráfico.

next