Guía práctica de la Riviera Maya

Los 130 kilómetros entre Cancún y Tulum son más que sólo playas.

04 Sep 2017

Famosa por sus perfectas playas de arena blanca de coral adornadas con palmeras elegantes, la Riviera Maya es la fantasía del Caribe mexicano. Estas tierras codiciadas están repletas de manglares, cenotes de agua dulce y selva densa con costas espectaculares de azul cobalto.

No es tierra virgen. Aquí se encuentran hoteles de todo tipo y tamaño; sin embargo, lo que predomina es el lujo. Aunque “exclusividad” sea la palabra clave en este corredor, el acceso es increíblemente fácil. La Carretera Federal 307 recorre la costa en línea recta.

Cómo llegar
El único límite en esta zona es el bolsillo. Los autobuses son el transporte más económico, pero alquilar un auto permite conocer los caminos menos recorridos. La Carretera Federal 307 tiene cuatro carriles en buen estado y va desde Cancún, pasando por la Riviera Maya, hasta Chetumal.

Dónde dormir

Esencia
A primera vista, este hotel escondido entre un inmenso jardín de plantas tropicales podría parecer un resort común y corriente. Sin embargo, las apariencias engañan: si bien se trata de un lugar que sigue las convenciones de los grandes hoteles de lujo, también se trata de un destino fuera de lo ordinario.

En un principio, esta propiedad —de más de 20 hectáreas frente al Mar Caribe— fue el refugio de playa de una marquesa italiana, Rosa de Ferrari, quien se enamoró del lugar y construyó una villa para pasar varios meses al año e invitar a sus amigos más cercanos. Después de la muerte de su esposo, hace 15 años, quiso convertir el lugar en un hotel exclusivo, para turistas que buscaban una experiencia diferente. Así que se asoció con un grupo de empresarios mexicanos, y construyeron otras 29 cabañas que abrieron en 2006.
Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 265, Predio Rústico Xpu-Ha, lotes 18 y 19; (984) 873 4830.

Banyan Tree Mayakoba
La primera propiedad mexicana de Banyan consta de 132 increíbles villas, todas con alberca privada. El estilo sutilmente asiático puede confundir a cualquiera en cuanto a la ubicación caribeña. Sin embargo, su exótico (y amplio) spa atrae por sí solo a los residentes de Playa del Carmen.
Carretera Federal 307 km 298; (984) 877 3688.

Viceroy Riviera Maya
Este hotel inició sus operaciones con el nombre Ikal del Mar, más tarde fue rebautizado como The Tides, y finalmente adoptó el nombre de Viceroy. La arquitectura y diseño del hotel respetan su ubicación privilegiada junto al mar y dentro de la selva. Y además se inspiran en la tradición maya.

Cada una de las villas privadas está rodeada por un denso follaje tropical, de forma que los huéspedes casi nunca sienten la presencia de otras personas. Incluso nunca se enteran en qué momento ni cómo trabajan los empleados: las cosas simplemente parecen ocurrir por arte de magia.

Son 30 villas y cada una cuenta con un servicio de mayordomo que siempre está atento a los pequeños detalles: empacar y desempacar, hacer las reservaciones en los diferentes restaurantes o encontrar el tour indicado en la zona. Ninguna de las villas tiene vista al mar, para acentuar su ambiente selvático, natural y privado.
Playa Xcalacoco, fracc. 7; (984) 877 3000.

Qué visitar

El Camaleón Golf Club
Es casi imposible encontrar un mejor lugar para jugar 18 hoyos con la pelotita blanca. Operado por el hotel Fairmont, El Camaleón rodea un laberinto de canales naturales y un cenote; tiene de trasfondo la soleada Playa Mayakoba.

Los amantes de la naturaleza no tienen de qué preocuparse, ya que el campo ha sido certificado por ecologistas de la Audubon International como un Cooperative Sanctuary System por conservación del agua y gerencia eficaz del hábitat.
Carretera Federal 307 km 298 (en el hotel Fairmont Mayakoba); (984) 206 3000.

Playa Xpu-Ha
A 20 minutos en automóvil o a 25 kilómetros de Playa del Carmen (poco después de Puerto Aventuras) y aproximadamente 30 minutos de Tulum. La recomendación de alquilar un auto en el punto de llegada también aplica.
Carretera Federal 307 km 80.

Alrededores

Xel-Ha
Xel-Ha, como Xcaret, ofrece una introducción a la cultura de Quintana Roo (y Yucatán), su biodiversidad y una amplia gama de actividades. Las excusiones incluyen un viaje en barco por el río, visitas a las cuevas, lagunas y jardines y numerosos deportes para explorar las aguas del Caribe. También podrás encontrar una sección del arrecife mesoamericano.

En maya, Xel-Ha significa “lugar donde nace el agua”, por la red de ríos subterráneos y cenotes que recorre el sitio de nueve hectáreas. El área era considerada sagrada por los pueblos originales de la península, pero hoy en día Xel-Ha no ofrece acceso a la naturaleza desenfrenada.

En febrero de 2009, se convirtió en el primer ecoparque del mundo en obtener la certificación Globo Verde. Lo anterior, por haber implantado altos estándares ambientales de sostenibilidad.
Carretera Federal 307 km 240, locales 1 y 2, módulo B; (998) 884 7165.

next