Milán y Cortina: las maravillas alpinas que son sede de los Juegos Olímpicos de Invierno

Del 6 al 22 de febrero, los Juegos Olímpicos de Invierno sucederán en las ciudades italianas de Milán y Cortina.

16 Feb 2026

Cuando uno piensa en los Juegos Olímpicos de Invierno, suele imaginar interminables cordilleras nevadas, esquiadores desafiando la gravedad y multitudes reunidas bajo cielos helados. Pero, los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, que se celebran del 6 al 22 de febrero de 2026, pueden ofrecer un panorama muy distinto. Las sedes de esta edición combinan la vibrante vida urbana de una ciudad como Milán, con la serena majestuosidad de Cortina d’Ampezzo. Una dualidad que refleja la faceta moderna y el rostro histórico de Italia como anfitriona olímpica.

En 2019, el Comité Olímpico Internacional decidió confiar la organización de los Juegos a la candidatura italiana frente a una propuesta sueca, en parte por la promesa de sostenibilidad, legado y uso intensivo de instalaciones ya existentes. Con preocupaciones ambientales que amenazan directamente la práctica de muchos deportes invernales, debido a la reducción de nieve y temperaturas cada vez más altas durante la temporada, la organización se centró en reutilizar infraestructura y dejar una huella duradera que beneficie a las comunidades locales a largo plazo.

Como uno de los principales centros invernales de Europa, Cortina, en las Dolomitas italianas, ya había sido anfitriona en 1956. Sin embargo, la candidatura introdujo a la cercana ciudad de Milán, para elevar las posibilidades del evento, lo cual ha sido un acierto.

Milán: el corazón urbano de la cita olímpica

Capital italiana de la moda, el diseño y la innovación, Milán acoge una buena parte de las disciplinas de hielo durante los Juegos. Aquí, en medio de arquitectura renacentista, cafés y boutiques, se han erigido sedes para patinaje artístico, hockey sobre hielo, short track y speed skating, entre otros deportes sobre hielo.

Por primera vez, la ciudad más cosmopolita del norte de Italia es el epicentro nocturno de las competencias, con instalaciones como el Milano Ice Skating Arena y el renovado Milano Santagiulia Ice Hockey Arena que pueden acoger a miles de espectadores.

Más allá de los estadios, cada noche, bajo el imponente Arco della Pace, un espectáculo de luz y música celebra la llama olímpica en un pebetero inspirado en los dibujos geométricos de Leonardo da Vinci.

Cortina d’Ampezzo: una joya alpina con historia olímpica

A casi 400 kilómetros al norte de Milán, en las Dolomitas (patrimonio mundial de la UNESCO), Cortina d’Ampezzo es un lugar donde la naturaleza es protagonista. Conocida como “la perla de las Dolomitas”, esta localidad combina elegancia alpina con una historia deportiva que se remonta a los Juegos de 1956.

En el Tofane Alpine Skiing Centre, con descensos vertiginosos y su famosa sección “Schuss”, veremos a los mejores esquiadores del mundo compitiendo contra la gravedad y el viento. Mientras que el Cortina Sliding Centre, reconstruido para la ocasión, es escenario de bobsleigh, skeleton y luge. El Curling Olympic Stadium, retomado de los Juegos de Invierno de 1956, resurge en 2026 para albergar curling y celebrar la clausura de los Juegos Paralímpicos, aportando un toque de nostalgia moderna.

next
Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida.