Berlín, Guía

Dónde desayunar, comer, tomar café y hacer carb load para el maratón de Berlín

Tips de runners para runners durante tu viaje en el maratón de Berlín.

POR: Paulina Espinosa

Si alguna vez has corrido un maratón y estás leyendo esto, sabes lo demandante que puede llegar a ser tomar un vuelo y mantenerte en forma para correr lo mejor posible. Desde la alimentación e hidratación hasta crear una estrategia detallada que te permita disfrutar el destino al mismo tiempo que te cuidas, volar y correr es todo un arte. El maratón de Berlín es uno de los siete majors, o maratones más importantes alrededor del mundo. Se lleva a cabo todos los años durante el mes de septiembre y ha sido sede de los acontecimientos históricos más recordados dentro del running, como el récord de tiempo de Kipchoge.

Recientemente cumplió 50 años desde su primera edición y es uno de los más visitados por los corredores mexicanos. Su fama no es casualidad: el recorrido es prácticamente plano, con muy poca altimetría, el clima suele ser perfecto para correr y la organización está tan bien armada que cada detalle ayuda a que los atletas se enfoquen únicamente en correr.

Pero como sabemos, correr el maratón no es la única medalla del viaje, si no el festejo post 42.195 kilómetros. Por eso y para que no sufras con lo complejos que pueden ser los nombres, decidimos hacer una guía para que tu experiencia como corredor sea épica. 

Hospedaje

Aunque el metro es súper eficiente y te permite moverte fácilmente de un lado de la ciudad a otro, encontrar un hotel cerca de la meta, es decir la puerta de Brandeburgo, uno de los lugares icónicos de Berlín, es la mejor opción. El Chateau Royal es una buena opción. Es un hotel boutique con 93 habitaciones en donde además de estar en uno de los lugares más céntricos (Mitte), se caracteriza por su buen diseño, historia y buena onda.

Dirección: Neustädtische Kirchstraße 3, Mitte
Sitio web: chateauroyalberlin.com

Cafés

Sofi es el típico café del que nunca te quieres ir gracias a todo lo que lo conforma. Se dedica a la elaboración de panes y pasteles utilizando granos antiguos y técnicas de fermentación lenta, siguiendo los principios del movimiento “slow food”. El menú incluye una variedad de panes artesanales, como el “berlín loaf” y el “miche”, así como pasteles como los “morning buns” con cardamomo y naranja. Además, ofrecen opciones de bebidas como café de especialidad, té artesanal y jugos frescos. La panadería se encuentra en un edificio restaurado del siglo XIX, lo cual lo hace realmente único.

Dirección: Sophienstraße 21, 10178 Berlin
Sitio web: sofiberlin.com

Si eres fan del café de verdad, Bonanza Coffee Roasters es parada obligatoria en Berlín. Con varias sucursales por la ciudad, este café minimalista y moderno sirve cafés de especialidad que te hacen cerrar los ojos y decir “wow”. La onda de Bonanza es súper artesanal: desde los granos hasta los pasteles. Perfecto para un break entre paseos por Mitte o Prenzlauer Berg.

Sitio web: bonanzacoffee.de

Buen comer

Borchardt es un bistro clásico de Berlín. Aquí encontrarás todo lo relacionado a la comida franco-alemana, en donde los cortes de carne y la papa son protagonistas, así como su plato estrella, Wiener Schnitzel acompañado de ensalada de papa. Es un spot clásico para cenar en Mitte desde 1853 y donde su estilo Art Nouveau te hará sentir en otra época. Eso sí, reserva con anticipación.

Dirección: Französische Str. 47, Mitte
Sitio web: borchardt-restaurant.de

Libros y café

Si te gusta leer y tomar café, no te puedes perder este lugar. Dussmann das KulturKaufhaus es una librería en pleno corazón de Berlín, en Mitte, justo frente a la estación Friedrichstraße. En sus cinco pisos encontrarás de todo: libros, música, películas, papelería y mucho más, todo en un ambiente acogedor que invita a explorar con calma. Por lo general, organizan eventos culturales como lecturas, conciertos y presentaciones de libros, convirtiéndose en un punto de encuentro para quienes aman la cultura. 

Dirección: Friedrichstraße 90, Berlin
Sitio web: kulturkaufhaus.de

Para festejar 

La terraza del hotel de Rome es de esos spots que se disfrutan más al atardecer gracias a sus vistas espectaculares de la catedral, la Staatsoper y Bebelplatz. El ambiente es cool pero relajado, perfecto para echarte unos drinks y algo de picar. Sí, es pricey, pero vale la pena si lo que buscas es un plan con vistas y buen servicio.

Dirección: Behrenstraße 37, Berlín
Sitio web: roccofortehotels.com

Julius Ernst es un lugar para café, comida y vino. Está en el barrio de Wedding en y su propuesta gira en torno a cocina creativa y de temporada, con menús que cambian semanalmente y que usan ingredientes locales de pequeños productores. Además de su famoso menú degustación de 8 a 10 tiempos, también ofrecen opciones a la carta y durante el día sirven brunch y café de especialidad. El lugar tiene un vibe minimalista ideal para probar vinos biodinámicos o simplemente disfrutar de una experiencia gastronómica diferente en la ciudad.

Dirección: Gerichtstraße 31, Berlin
Sitio web: juliusernstberlin.de

Burgermeister es de esos lugares que no puedes dejar pasar si estás en Berlín y amas las hamburguesas. Tiene varias ubicaciones pero la más popular es la que está en Kreuzberg ya que está bajo las vías del metro. Casi siempre hay fila porque la carne es de primera, el pan brioche casero y tiene toppings como jalapeños y cebolla crujiente. El ambiente es relajado, callejero y auténtico, con mesitas al aire libre para comer y seguir explorando Kreuzberg o la East Side Gallery. Ideal para un antojo rápido y 100% berlín vibes.

Dirección:  Oberbaumstrasse 8, Berlín
Sitio web: burgermeister.com

Carbload

Frühstück 3000 es el lugar ideal para consentirte con un desayuno o brunch. Ubicado en el barrio de Schöneberg, el menú presenta una variedad de opciones, desde clásicos como huevos benedictinos y pan tostado hasta platillos únicos como el chicken 3000 y el breakfast Burrito vegano. Para los amantes de lo dulce, el bread fudge y el affogato 3000 son los favoritos.

Dirección: Bülowstraße 101, Berlín
Sitio web: fruehstueck3000.com

Standard Serious Pizza es el lugar donde la pizza napolitana se toma en serio en Berlín. Desde 2014, este restaurante ha sido pionero en ofrecer pizzas al estilo napolitano, con una masa fermentada durante 24 a 30 horas y cocinadas en horno de leña. Con varias ubicaciones en la ciudad, incluyendo Prenzlauer Berg, Mitte, Charlottenburg y Kreuzberg, cada local ofrece un ambiente diferente pero que siempre te remontará a Italia. El menú tiene clásicos como la Margherita, así como opciones más creativas como la pizza Cetara o la Amalfi con ricotta al limón. 

Sitio web: standard-berlin.de

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores