Así se siente estar entre los árboles más altos del mundo

Están entre los más altos y longevos del mundo. Caminar entre ellos es una experiencia única.

04 Jul 2022

Conocidos por ser los árboles más altos del mundo, las secuoyas californianas son mucho más que 115 metros de altura y hasta 1800 años de vida. Estos árboles producen madera, conservan limpios los ríos y son el hogar de cientos de especies animales.

Las secuoyas se encuentran únicamente a lo largo del húmedo litoral estadounidense del Pacífico, desde Oregon hasta Big Sur, y puedes visitarlos en distintos puntos como Fern Canyon, el Sequoia National Park y el Parque Nacional Redwood.

Foto: Getty Images

Una ruta para senderistas

Fern Canyon es un parque ubicado en California donde las secuoyas rojas son las protagonistas del paisaje. Aquí sus imponentes troncos y su impresionante altura te hacen sentir pequeño entre un mundo de gigantes.

Para llegar a este punto será necesario conducir (idealmente en un vehículo todoterreno para la zona del parque) 16 km por la desviación Davison Road de la carretera 101 en Orick hasta llegar a Fern Canyon, donde podrás estacionar para iniciar la caminata.

Olvídate del celular: las rocas y los árboles te aíslan de cualquier señal: vale la pena contar con un GPS y mapa que funcionen offline, además de botas para practicar senderismo y, por supuesto, provisiones como agua y fruta.

El recorrido inicia en un sendero claramente marcado: poco más de un kilómetro de paredes cubiertas de distintas especies de helechos antiguos -con ancestros de hasta 325 millones de años- y un arroyo que musicaliza el camino.

Entre secuoyas, agua, rocas y salamandras gigantes los muros comienzan a estrecharse y, se vuelve cada vez más difícil avanzar aquí, más que nunca, necesitarás de tu curiosidad y convencimiento.

Foto: REUTERS

Steven Spielberg se inspiró en Fern Canyon para filmar una escena de Jurassic Park II, quizás por eso algunos de sus rincones te resulten familiares.

Una vez en la cima, es tiempo de reponer la energía: el aire puro que el panorama que tienes enfrente parece estar en alta definición. Aquí las fotos son un rito obligado.

El origen de este pulmón verde

Fern Canyon es un parque que pertenece a Prairie Creek Redwoods SP, es el lugar donde la tribu Yurok se estableció mucho tiempo antes de que los españoles llegaran en 1700 a la costa de California. Los Yurok son conocidos por ser curanderos, pescadores, danzantes y los primeros en sentar aldeas de secuoyas rojas en y alrededor de Redwoods, también son quienes desde entonces cuidan y protegen el área.

La llegada de los españoles a la región, el desarrollo de ferrocarriles y los burros de vapor dieron pie a que la tala comercial acabara rápidamente con miles de secuoyas antiguas.

Foto: Brian Passey

Alarmados por la destrucción, las personas Yurok con ayuda de otros conservacionistas constituyeron la Liga Save the Redwoods para proteger los bosques de secuoyas en 1918. Uniendo fuerzas con el Estado para 1923 ya habían comprado algunos de los ejemplares más antiguos y sobrevivientes a la tala.

En 1930 cuando la Gran Depresión llegó, Civilian Conservation Corps (CCC), un programa nacional de conservación, comenzó la construcción de senderos y campamentos para que los visitantes pudieran realizar picnics en Prairie Creek, brindando así una experiencia de reconexión con la naturaleza en medio del bosque.

Actualmente, Yurok es la tribu más poblada de California y cuenta con un registro de 5,500 personas, mismas que siguen cuidando y protegiendo la zona. Gracias al interés de los viajeros por atravesar este sendero, el Servicio de Parques Nacionales y Parques Estatales de California exige un permiso de uso diurno para quienes quieran adentrarse en la aventura. Desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2022 el permiso se solicita en su página web, después de la fecha estipulada y hasta el 30 de abril de 2023, el permiso no será necesario.

next