Así fue como Zapata conquistó las calles de París

Zapata llega con una serie de actividades que incluyen una exposición de arte y una muestra de cine.

18 Nov 2019

Además de bellos palacios, monumentos y jardines armoniosos, París también se entiende como un punto incendiario en la historia mundial; fueron sus calles las que vieron nacer la primera revolución del planeta, misma que inspiró movimientos en otros países, como en el caso de México. Tal vez por eso –y por tratarse de un referente libertario –, La ciudad de las luces fue elegida como la sede principal para conmemorar el quehacer de Emiliano Zapata, aunque desde una mirada mucho más artística.

Zapata invade París

Este 2019 se cumplieron cien años de la muerte del Caudillo del Sur y 109 de la Revolución Mexicana. Para conmemorar ambos eventos y dar a conocer el legado de este rebelde en Francia, surgió Zapata Disruptor, una muestra que incluyó una serie de actividades como una exposición de arte, cine, una noche mexicana y una exhibición de joyas inspiradas en Zapata, así como un desfile de modas.

Zapata en París

Pieza de Arnaldo Coen

Pieza de Jesús Lima.

En el caso de París, los eventos corrieron por parte de Rubicó, un taller artístico mexicano independiente que se dedica a difundir las creaciones nacionales en el mundo. Entre las piezas con las que participó resalta una instalación con realidad aumentada, hologramas y diversos textos elaborados por el reconocido historiador Carlos Soriano Cienfuegos, quien se concentró en la forma en la que las sociedades mitifican a los héroes nacionales.

Zapata Disruptor fue inaugurada el pasado 15 de septiembre (un día antes del día en que se celebrara la Independencia de México) y estuvo abierta hasta el 22 del mismo mes. Dado que es una muestra itinerante, la siguiente exposición se realizará en Miami y después llegará a México (con fecha por confirmar).

Zapata en París

Pieza Armando Romero.

Zapata en París

Pieza de Daniel Lezama.

Una exposición de arte del Caudillo del Sur

Uno de los principales acontecimientos del evento fue una exposición en la Galerie Vivendi, ubicada en el número 28 de la Place des Vosgues de la capital francesa. La muestra contempló 70 obras de diversas expresiones artísticas como pop, óptico y reciclaje. Entre los artistas destaca Arnaldo Coen, Andrés Amaya, Daniel Lezama, Armando Romero, Jesús Lima y Gabriel Saavedra.

Zapata en París

Pieza de Andrés Amaya.

Sigue a Frida en Instagram.

Foto de Portada: pieza de Gabriela Saavedra

***

También te recomendamos

Una exposición en París para homenajear el caos de la CDMX
Lugares para comer el fin de semana como en París
Expectativa vs realidad: el misterioso síndrome de París

next