¿Cómo preparar las famosas albóndigas de IKEA en casa? (antes de que llegue a México)

La empresa sueca compartió su receta de köttbullar (con todo y diagrama) para quitarnos el antojo durante la cuarentena.

14 May 2020

En estos días, pocas cosas nos ayudan a despejar la mente (y dejar a un lado la necesidad de mantenernos productivos en la cuarentena) como cocinar y comer algo rico. Si se trata de comfort food, las albóndigas siempre son efectivas; y si se trata de albóndigas, muy pocas son tan famosas como las de IKEA.

El gigante de los muebles, la decoración del hogar y el diseño democrático es famoso por sus creaciones funcionales, prácticas y de calidad a un precio accesible. Con el paso de los años, los restaurantes de sus tiendas se han hecho casi tan populares como su mobiliario. El clásico por excelencia: las albóndigas suecas.

Foto: FlickrCC / Magnus D.

Dosis (necesaria) de albóndigas

Un maratón de compras puede ser cansado, sobre todo en tiendas tan demandantes como las de IKEA. Entonces, con la idea de brindarle a sus clientes un pequeño respiro y dar a conocer algunos clásicos de la gastronomía sueca, la empresa comenzó a servir las albóndigas en sus restaurantes en la década de los ochenta. El éxito fue inmediato y ahora, 40 años después, ninguna visita a esta tienda —ya sea en Japón, España o Estados Unidos— está completa sin una orden de köttbullar, con su respectiva salsa cremosa, puré de papá y mermelada de arándanos.

Foto: FlickrCC / OiMax.

Compartir el secreto 

A finales de abril, IKEA dio a conocer una gran noticia que emocionó a sus clientes más fieles. A través de su cuenta de Twitter y con el mensaje Missing your IKEA meatball fix?, la empresa sueca compartió uno de sus famosos instructivos, solo que en lugar de indicar cómo ensamblar un mueble, esta vez explicaba, paso por paso, la receta para preparar sus albóndigas.

Receta de albóndigas suecas de IKEA.

Ingredientes (porción para cuatro personas)

Albóndigas
– 500 gramos de carne molida de res
– 250 gramos de carne molida de cerdo
– 1 cebolla picada finamente
– 1 diente de ajo (triturado o picado)
– 100 gramos de migas de pan
– 1 huevo
– 5 cucharadas de leche entera
– sal y pimienta

Salsa cremosa
– pizca de aceite
– 40 gramos de mantequilla
– 40 gramos de harina
– 150 ml de caldo de verduras
– 150 ml de caldo de res
– 150 ml de crema espesa
– 2 cucharadas de salsa de soya
– 1 cucharada de mostaza Dijon

Foto: IKEA.

Preparación

1) Mezclar la carne de res y puerco con las manos. Agregar la cebolla, el ajo, las migas de pan, huevo y leche (en ese orden). Después sal y pimienta al gusto.
2) Transformar la mezcla en pequeñas bolitas. Colocarlas en un recipiente, cubrirlas y refrigerarlas por dos horas (esto ayuda a mantener su forma).
3) En un sartén con aceite a fuego medio, cocinar las albóndigas hasta que queden doradas de todos lados.
4) Después del sartén, meterlas al horno durante 30 minutos adicionales (a 180ºC).

Para la salsa cremosa… 

1) Hay que derretir la mantequilla en un sartén y luego agregarla a la harina y batir por dos minutos. Añadir ambos caldos y seguir batiendo; después la crema, soya y mostaza. Cocinar todo a fuego lento y dejar que la salsa se espese.

Al final se recomienda servir las albóndigas con la salsa y acompañarlas con un buen puré de papas. Para los que necesiten un apoyo audiovisual para hacerlas por primera vez, este video resultará muy útil:

IKEA en México

Justamente hace un año (y después de mucha expectativa) se anunció la llegada de IKEA a México. La primera tienda de la empresa multinacional en nuestro país abrirá sus puertas en Oceanía, Ciudad de México, durante el otoño. El espacio comercial medirá más de 23 mil metros metros cuadrados e incluirá un restaurante para más de 600 personas (así que esperemos muchas albóndigas).

Aún no se sabe si la contingencia por el coronavirus retrasará la apertura; sin embargo, lo que sí sabemos es que IKEA donará 50 refugios temporales a varios hospitales en México. Éstos serán utilizados como consultorios y sitios de descanso para el personal médico que lucha contra el COVID-19.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: FlickrCC / erik forsberg.

***

También te recomendamos:
Una receta infalible para preparar una verdadera tortilla española
La chef Gabriela Cámara de Contramar estrena clase de cocina mexicana en línea
Buen provecho: documentales para aprender sobre cultura y comida

next