Cartagena no necesita presentación. Sus calles empedradas, sus murallas frente al mar y su impresionante arquitectura colonial con adornos florales, la han hecho una de las ciudades más visitadas de Colombia por décadas.
Este año, después de haberle cedido el lugar a otras ciudades como Medellín y Santa Marta, Cartagena vuelve pisando fuerte en las listas de viajeros y medios consagrados como uno de los mejores destinos para viajar en 2024 a nivel mundial.
Y aunque razones hay muchas, quisimos dejarte seis completamente contundentes, más allá de la obviedad y los clichés ya conocidos que respondan a la pregunta: ¿por qué vale la pena visitar Cartagena?
Para tomarse el mejor drink del continente en Alquímico
Por tercer año consecutivo la lista de The World’s 50 Best Bars ha escogido a este icónico bar de Cartagena como el mejor de Sudamérica. Este año, además, la misma lista lo nombró como el número 9 del mundo, así que puedes tomar esto como una señal de que definitivamente Alquímico es un must en la ciudad.
La casona republicana donde se encuentra ubicado hace parte del legado del arquitecto francés Gaston Lelarge. Cada una de sus plantas tiene su propia identidad, su propio ambiente y su propia carta, que sin embargo tienen un punto en común: crear sabores y mezclas que resalten los sabores de cada región de Colombia y su diversidad.
Si nunca has probado frutas como el lulo, el chontaduro o el corozo, es una gran oportunidad para venir aquí y conocerlas a través de una mixología fantástica.
¿Dónde?
Calle del Colegio #34-24
Para hospedarse en la Casa del Torno
Esta joya colonial en pleno Centro Histórico es la apertura de lujo más reciente en la ciudad y la que sin duda más estará dando de qué hablar este 2024.
Construida en el siglo XVII, la Casa del Torno fue concebida inicialmente como una extensión del cercano convento de Santa Clara, destinada para acoger a las monjas de clausura. Increíblemente, la casa aún conserva el torno giratorio que servía como el único medio de comunicación de estas monjas con el exterior, permitiéndoles intercambiar alimentos, medicinas y otros productos de manera discreta, de ahí su nombre.
Hoy abre sus puertas al público renovada por la arquitecta experta en restauración colonial Patricia Martinez, con jardines diseñados por Roberto Barriga, ex director del Jardín Botánico en Cartagena. Tiene cuatro preciosas habitaciones y puede albergar hasta 9 personas.
Su piscina central es perfecta para tomar el sol bajo las palmeras y su decoración ecléctica conjuga la maestría de la artesanía local con elementos de la herencia griega e italiana de sus dueños. Todo esto hace de la Casa del Torno un oasis tropical, un santuario de paz donde el único sonido es el de las fuentes interiores en medio del movimiento del concurrido barrio San Diego.
Por si fuera poco, esta casa tiene su propio tesoro invaluable en el salón central: nada más y nada menos que la mesa donde el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez escribió parte de “El amor en los tiempos del cólera”.
¿Dónde?
Calle de Torno 39-40
Para cenar en Celele o en Animare
Celele es un galardonado más dentro de la lista de The World’s 50 Best Latinoamérica, alzándose con el puesto número 16. Animare, por su parte, es el único restaurante en Colombia perteneciente a la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Chateaux. Ambos son paradas infaltables para los amantes de la buena mesa que visiten Cartagena.
El chef Jaime Rodríguez, a la cabeza de Celele se ha caracterizado por trabajar de la mano de pequeños productores, pescadores y artesanos para llevar a la mesa creaciones que enaltezcan la producción y la tradición local. Para confirmarlo con creces están la cangreja de San Bernardo con arepas samarias y los buñuelos de pato confitado que te recomendamos no dejar de probar.
¿Dónde?
Calle del Espíritu Santo 29-200
La carta de AniMare, conceptualizada por el chef Eberto Eljach es una mezcla de sabores y técnicas ancestrales del Caribe y del Pacífico colombianos con una ligera influencia árabe que no es del todo ajena en otros lugares de la región. Por favor no te vayas sin probar el ceviche Coco Woods con leche y espuma de coco, el arroz cremoso de mariscos y no dejes de cambiar tu vida después del volcán de chocolate de bola con ron y sal Maldon.
¿Dónde?
Calle Santo Domingo #33-63
Para visitar las Islas del Rosario
Cartagena no es solamente Centro Histórico, calles empedradas y maravillosa arquitectura colonial. Es también la puerta de entrada a unas grandes vacaciones de playas paradisíacas y contemplación.
En el archipiélago conocido como las Islas del Rosario hay más de 28 islas que pertenecen a la zona insular de Cartagena. De aguas cristalinas y una plataforma submarina de arrecifes y coral, este es un gran destino para complementar el paso por la ciudad con sol, descanso o algo de buceo, kayak o snorkeling.
Bastan 45 minutos en lancha para alejarse completamente del mundo por uno o varios días y dedicarse a disfrutar de uno de los paisajes marinos más bonitos de Colombia.
Por su excepcional agenda cultural
A lo largo de todo el año Cartagena tiene una agenda cultural rica y variada para todos los gustos. No sólo por su belleza sino también por su amplia oferta gastronómica y hospitalaria, la ciudad es un epicentro de eventos que reúnen arte, literatura, música, cine y hasta fiestas.
Dentro de los encuentros culturales más relevantes de la ciudad están el Hay Festival y el Festival de Música, ambos en enero, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) en abril y el Circuito de Arte en septiembre. Aquí podrás ver reunidos a grandes personajes del mundo entero.
Para hacer shopping de otro nivel
Y sí. No podemos negar que el shopping también hace parte de un gran viaje y Cartagena es una meca para darle rienda suelta a la auto indulgencia. Mucho más allá de los souvenirs clásicos y los recuerdos autóctonos, Cartagena reúne lo mejor del diseño, la moda y el wellness colombianos en preciosas concept stores y tiendas de diseñador.
Una parada imperdible es La Serrezuela, antigua plaza de toros del siglo XIX hoy convertida en centro cultural y shopping center ganador del IAI Best Architecture Award. Aquí encontrarás más de 100 tiendas, pero si tuviéramos que escoger sólo una, nuestra recomendación a ojo cerrado sería Malva con sus muestras por departamentos para el segmento de lujo.
En cuanto a concept stores, St Dom, Agua de León y Bahué mandan la parada para encontrar piezas y accesorios increíbles. Y si lo suyo son los objetos de decoración, el mobiliario y el diseño, Casa Chiqui con sus piezas selectas del mundo entero y Artesanías de Colombia con una curaduría impecable de piezas de todo el país no pueden faltar durante tu visita.