Actualización: Restricciones por COVID-19 al volar de México a Estados Unidos

Siguen las restricciones por COVID-19 al entrar a Estados Unidos, verifica tus documentos antes de viajar.

16 Mar 2022

Los viajes comienzan una nueva etapa, gracias a las vacunas contra Covid-19 es más sencillo salir del país y visitar otros; sin embargo, las restricciones al volar continúan y estas son las últimas novedades que hay al respecto.

Empezamos por Estados Unidos , uno de los destinos que más visitamos y que tiene nuevas reglas que necesitas conocer para entrar a su territorio.

Requisitos aéreos por Covid-19

El Departamento de Estado de Estados Unidos solicita a todos los pasajeros mayores de dos años -incluyendo ciudadanos estadounidenses- realizarse una prueba viral (PCR o antígenos) de detección contra COVID-19 no mayor a 24 horas y mostrar el resultado negativo a la aerolínea antes de abordar. Y aquí no hay pretextos: si tu prueba fue realizada un día y unos minutos antes, ya no será aceptada.

Otra forma de ingresar al país es mostrando un documento antes de volar que demuestre haberse recuperado del virus en los últimos 90 días, emitido por una autoridad sanitaria.

Además, será importante mostrar un documento que avale haber tenido el virus dentro del mismo periodo; es decir, tu prueba positiva y tu documento de recuperación antes de abordar el vuelo.

Vacunación aprobada

No basta con mostrar alguno de esos documentos, es necesario comprobar tu esquema de vacunación completo con alguna de las vacunas aprobadas por la FDA: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac, Novavax/Covovax y Janssen/J&J.

El esquema de vacunación completo se considera cuando el pasajero recibió -al menos- hasta la segunda dosis o la dosis única 14 días antes de abordar el vuelo.

Si la persona recibió una combinación de vacunas aprobadas, entonces deberá esperar 17 días para abordar su vuelo.

Es importante mencionar que si una persona cuenta con una sola dosis de vacuna, pero se acaba de recuperar de Covid-19, no cumple con el requisito de vacunación completo para viajar a Estados Unidos y, entonces, deberá presentar el documento de recuperación antes mencionado.

Eso sí, no es necesaria la dosis de refuerzo para completar el esquema de vacunación.

Comprobantes de vacunación aceptados

Para que no tengas problemas al ingresar a Estados Unidos con tu comprobante de vacunación, ten en cuenta que éste debe ser emitido por un organismo nacional o local o un proveedor autorizado.

Éste -si eres mexicano- lo puedes obtener en Certificado de Vacunación.

No olvides verificar tus documentos con la aerolínea antes de viajar, esto te ayudará a evitar cualquier situación problemática durante tu viaje.

next