YouTube lanzó un campamento de verano para niños (e incluye viajes virtuales)

Con más de 1,200 videos, el proyecto #CampYouTube busca mantener a los niños inspirados durante esta temporada.

09 Jul 2020

Durante los últimos meses, YouTube ha sido un gran aliado para mantener la productividad (y a ratos también el ocio) en casa. La plataforma de videos nos ha dado acceso a obras de teatro, clases de baile, mini conciertos y festivales de cine de distintas partes del mundo. Ahora, con la llegada del verano, YouTube ha lanzado un campamento virtual para niños.

Los cursos de verano suelen ser uno de los momentos favoritos de los niños. Ya sea en su misma ciudad o en otros países, son una gran oportunidad para conocer más gente, aprender cosas nuevas y divertirse. Sin embargo, la situación actual a nivel mundial ha complicado el formato tradicional de un campamento. Afortunadamente, #CampYouTube propone una gran alternativa, completamente gratis y sin salir de casa.

Un verano digital

Con más de 1,200 videos, #CampYouTube busca mantener a los niños inspirados y entretenidos durante el verano. Con la idea de replicar la experiencia de un campamento presencial de la mejor manera, el contenido está dividido en cuatro temáticas: deportes, arte, aventura y STEM (el acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Todos los videos son gratis y están separados en dos categorías por edad: adolescentes y menores de 13 años.

El campamento es básicamente una selección de los mejores contenidos para niños que existen en YouTube. En la sección de STEM, por ejemplo, hay videos para saber más del espacio y de programación. También hay tutoriales para hacer experimentos y construir un robot o una pista de obstáculos para las ardillas del jardín.

En la categoría de arte hay desde clases de guitarra, salsa y fotografía hasta videos explicativos sobre alguna corriente artística. En cuanto al deporte, #CampYouTube incluye sesiones de meditación, yoga y ejercicios para mejorar las habilidades en futbol o voleibol. Además hay videos para conocer la historia de varios deportes e incluso una Ted Talk para saber por qué crecen los músculos con la actividad física.

Finalmente, el apartado de aventura es una especie de preparación teórica para convertirse en el mejor explorador y estar preparado para los futuros viajes en medio de la naturaleza. Hay tutoriales para saber cómo utilizar los binoculares, hacer nudos e identificar hiedra venenosa. También hay documentales para saber más sobre fauna, como los monos en Sri Lanka y los osos en Yellowstone.

Campamento con conciencia

Además de las cuatro categorías principales, #CampYouTube tiene otras pequeñas secciones (muy útiles y valiosas). Break Time incluye videos para hacer manualidades y para preparar las clásicas botanas que nunca faltan en el campamento, como paletas heladas. Por otra parte, Campfire Talks está pensada como una oportunidad para que las familias puedan tener conversaciones sobre temas importantes sin ignorar a los niños (y su capacidad de hacer una diferencia), como la discriminación racial y la equidad de género.

Viajes virtuales

El campamento también fue creado para que los niños puedan conocer el mundo desde casa. La sección Field Trips tiene una serie de videos que exploran distintos rincones del planeta, desde los arrecifes de Indonesia hasta los vestigios de Machu Picchu y los volcanes de Hawái. Estos viajes remotos pueden disfrutarse desde el celular, la computadora o bien, con un visor de realidad virtual, ya que están filmados en formato 360.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Kelli Tungay / Unsplash.

***

También te recomendamos:
Los niños y los museos (algunas actividades virtuales que amarán)
Siete libros que todos los niños tienen que leer antes de conocer el mundo
5 tips para viajar en carretera con niños

next