10 hoteles que abrieron en 2022 y necesitas conocer

El 2022 fue una año de experimentación para muchos hoteles, varios se recuperaron, otros se renovaron y algunos incluso viajaron a nuevos destinos.

03 Jan 2023

El Rosewood Sao Paulo tiene una estructura alucinante que ha llamado la atención del mundo de la arquitectura y la hospitalidad. Foto: Cortesía.

Sobra decir la importancia que este año tuvo para la industria hotelera. En muchos casos, 2022 fue una especie de luz al final del túnel, cuando los números de ocupación por fin empezaron a regresar a sus niveles pre pandemia. Hubo quienes aprovecharon la pausa para hacer remodelaciones y algunas marcas se aventuraron a innovar con proyectos que estuvieron a la altura de la demanda que iba creciendo. Algunos refrescaron su propuesta de hospitalidad y otros incursionaron en destinos diferentes. Lo cierto es que este año conocimos muchos nuevos hoteles y estos fueron algunos de nuestros favoritos.

Los nuevos hoteles en México: playa, campo y ciudad

Four Seasons, Tamarindo

El nuevo desarrollo de Four Seasons en la costa de Jalisco ofrece desconexión, calma y naturaleza a poca distancia de ciudades como Manzanillo o Guadalajara. Enclavadas en un acantilado de la reserva natural de Tamarindo, las 157 habitaciones diseñadas por Víctor Legorreta y Mauricio Rocha dan una vista inigualable del océano Pacífico.

Dentro de sus instalaciones también ofrece opciones de gastronomía con el aporte de chefs como Elena Reygadas. Pero lo mejor de Four Seasons Tamarindo es la posibilidad de recorrer las 1,200 hectáreas de la reserva y encontrarse con las más de 70 especies que la habitan.

Four Seasons Tamarindo es uno de los mejores nuevos hoteles de México. Foto: Cortesía.
Four Seasons Tamarindo es uno de los mejores nuevos hoteles de México. Foto: Cortesía.

Andaz, Ciudad de México

En una ubicación inigualable, justo en el corazón de la Condesa, a 15 minutos del Centro Histórico, la marca de hoteles de lujo Andaz llegó a la Ciudad de México para traer la propuesta de personalización y estilo que la caracteriza. Al igual que sus propiedades en otras partes del mundo, Andaz Ciudad de México se trata del entorno local que lo rodea.

Tanto el diseño de sus 213 habitaciones, como su oferta gastronómica buscan celebrar la cultura de la capital mexicana y del barrio en el que se encuentran. Unido a un servicio inigualable, la apuesta es que los huéspedes pueden empezar a conectar con el destino desde antes de salir a sus calles.

 Andaz se ha establecido en el corazón de la Condesa, como una de las mejores opciones para conocer CDMX. Foto: Cortesía.
Andaz se ha establecido en el corazón de la Condesa, como una de las mejores opciones para conocer CDMX. Foto: Cortesía.

Habitas, San Miguel

El grupo hotelero Habitas sigue posicionándose con fuerza en destinos mexicanos. Esta es su tercera propiedad en el país, con dos más en el camino. Para San Miguel, un destino por demás popular entre viajeros de todo el mundo, quisieron cambiar la experiencia típica del centro de la ciudad y se ubicaron en el campo, justo a las afueras.

Aunque sigue estando a escasos 10 minutos de la Parroquia y los principales atractivos del centro histórico, Habitas ofrece una cara distinta de San Miguel, rodeado de cactus, árboles y vida salvaje, que puede ser una gran opción para quienes buscan calma y quieren conocer el destino.

Habitas promete ser una experiencia completamente diferente a la que conocíamos en San Miguel. Foto: Cortesía.

Conrad, Tulum

En octubre de este año Hilton inauguró uno de sus nuevos hoteles de lujo en la Riviera Maya. Aislado a doce kilómetros del centro de Tulum, Conrad ofrece una ubicación insuperable del Caribe, en una bahía exclusiva del hotel. Además de la ubicación, el resto de la experiencia es una inmersión en la cultura maya, presente en el diseño de las habitaciones, muebles y restaurantes.

Aunque en el frente gastronómico también hay opciones de cocina mediterránea, japonesa y un menú curado por el chef Jersaí Miranda. Para completar la experiencia lo mejor es visitar el spa con más de 16 cuartos tratamiento y una variedad de servicios que incluyen masajes y rituales de wellness.

La bahía privada de Conrad lo hace uno de los mejores nuevos hoteles para tener en el radar. Foto: Cortesía.
La bahía privada de Conrad lo hace uno de los mejores nuevos hoteles para tener en el radar. Foto: Cortesía.

Viejos conocidos y nuevos destinos por todo el mundo

Saint James, Paris

Sin duda una experiencia diferente de lo que es visitar París, será difícil querer salir del Saint James si te hospedas ahí durante tu viaje. Apenas en el límite de la ciudad, justo al lado del Bois de Boulogne, más que estar en la capital francesa aquí los huéspedes sienten que pasan unos días en la campiña.

El edificio del siglo XIX fue una residencia privada hasta que en 1991 se convirtió en hotel. Durante los últimos años entró en una profunda remodelación que por fin concluyó en 2022, listo para recibir huéspedes en sus 49 habitaciones, jardines, restaurante y bar que los transportará a otro tiempo en una experiencia de lujo.

Los bares y restaurantes del Saint James te transportarán a otro tiempo. Foto: Cortesía.

Zulal Wellness Resort, Qatar

Durante buena parte de 2022 Qatar se convirtió en el centro del mundo. Incluso antes de ser anfitrión de la Copa del Mundo, muchos viajeros se preguntaron si el país tenía la capacidad para recibir a los miles de aficionados que llegaron. Pero, para estar a la altura, construyeron varios nuevos hoteles entre los que se cuenta Zulal Wellness Resort.

Apartado de cualquier ciudad, en medio del desierto qatarí, este complejo está dedicado en ofrecer experiencias de wellness basadas en la medicina tradicional árabe. Sus instalaciones se dividen en dos, para aquellos acompañados por su familia o quienes prefieren ir solos o en pareja. Cuentan con varios spas, extensos canales de albercas, santuarios holísticos e incluso un centro de fisioterapia.

Entre los nuevos hoteles que abrieron sus puertas en Qatar este año, Zulal destaca por su oferta de wellness. Foto: Cortesía.

Rosewood, Sao Paulo

Concebido como un oasis de calma y descanso en medio de la agitación de una ciudad como Sao Paulo, lo primero que llama la atención de este hotel es su estructura. Si bien al frente mantiene la arquitectura tradicional de los edificios del siglo XX de Cidade Matarazzo, el barrio donde se encuentra, en la parte trasera se levanta una torre de 93 metros que fue diseñada por el premiado arquitecto Jean Nouvel para parecer un árbol.

Pero el Rosewood Sao Paulo es más que su arquitectura. Muy cerca de la principal Avenida Paulista, es un punto inigualable para conocer la ciudad, además de que también se ha convertido en uno de los lugares centrales en la vida gastronómica de Sao Paulo, con la apertura de seis restaurantes diseñados para todo tipo de ocasiones.

La torre del Rosewood Sao Paulo fue diseñada por Jean Nouvel. Foto: Cortesía.
La torre del Rosewood Sao Paulo fue diseñada por Jean Nouvel. Foto: Cortesía.

Mandarin Oriental Ritz, Madrid

Este hotel ha sido uno de los íconos de Madrid desde que abrió sus puertas por primera vez en 1910, pero durante la pandemia se sumió en trabajos de remodelación que apenas concluyeron a mediados de este año. Entre las novedades se encuentran la restauración del domo original del edificio, que llevaba más de 80 años sin usarse y una nueva propuesta gastronómica liderada por el chef Quique Dacosta.

La ubicación es insuperable, algunos de sus balcones incluso tienen vista al Museo del Prado y a la Plaza de la Lealtad. También puedes cenar al aire libre en sus jardines, nadar en su alberca techada o relajarte después un día en la ciudad en el spa.

El Mandarin Oriental Ritz regresó este año como una de las mejores opciones para hospedarse en Madrid. Foto: Cortesía.

Sextantio, Ruanda

Quizá éste sea el hotel más especial de la lista. No sólo por estar en un destino único: la isla Nikombo del lago Kivu, justo en la frontera entre Ruanda y el Congo. Pero también porque es una forma completamente distinta de hospedaje: la estancia en Sextantino es dentro de alguna de las cabañas tradicionales construidas con madera, piedra y paja.

La idea era crear un complejo donde los turistas pudieran involucrarse en la cultura del pueblo pesquero que habita en la isla. Todo lo que se cocina está cultivado ahí mismo, siguiendo la dinámica de autoabastecimiento de Nikombo. Durante su visita, los huéspedes pueden recorrer el lago, conocer el pueblo o ir de safari al vecino bosque de Nyungwe.

Sextantio busca que sus huéspedes se involucren en la comunidad. Foto: Cortesía.
Sextantio busca que sus huéspedes se involucren en la comunidad. Foto: Cortesía.

Inness, Nueva York

No hay mejor forma para encontrar calma y naturaleza que pasar unos días en el campo. Eso sí, acompañado de todas las comodidades y servicios que tiene Inness. Después de dormir en alguna de sus cabañas o en su granero acondicionado, encontrarás trails para caminar por toda la propiedad, en una verdadera experiencia de desconexión, a sólo dos horas de Manhattan.

Sin perder su toque campirano ni invadir demasiado el terreno de casi 90 hectáreas a su alrededor, las instalaciones de Inness cuentan con todo lo que esperas en un resort de lujo: restaurante, spa, cancha de tenis e incluso un campo de golf de nueve hoyos.

Inness es una experiencia de desconexión y calma a sólo dos horas de Nueva York. Foto: Cortesía.

next