Vacaciones duplicadas para los trabajadores, esto se está proponiendo en México

Duplicar las vacaciones de los trabajadores mexicanos después de un año de trabajo en las empresas; una propuesta que será presentada próximamente.

14 Feb 2022

El sueño de muchos, de tener 12 días en lugar de seis de vacaciones a partir del primer año de contrato, podría convertirse en realidad si se aprueba la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, propuesta por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano. 

Recordemos que los trabajadores del Estado tienen este derecho y cada año aumentan dos días, hasta llegar a un tope de 20 días de vacaciones, mientras aquellos trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo, solamente tienen derecho a seis días de vacaciones partiendo del primer año.

Otras propuestas

Entre otras iniciativas para mejorar los días de vacaciones, está la propuesta de la diputada Geovanna del Carmen, del Partido del Trabajo, en la que también se sugiere hacer cambios en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

En este caso, las reformas consisten en lograr que las personas que lleven seis meses contratadas puedan acceder a, por lo menos, 10 días de vacaciones, y que una vez cumplido el año y seis meses de estar dentro de la nómina de la empresa, sus días de vacaciones aumenten hasta 16 por año de servicio. Después del cuarto año, las vacaciones aumentarían dos días por cada cuatro años.

Para ver si esto ocurre necesitaremos paciencia: las propuestas aún deben ser presentadas y discutidas por diputados y senadores.

next