Los mayas a una búsqueda de Google

El Museo Británico de Londres y Google Arts & Culture permiten acceder por internet a objetos y detalles sobre la cultura maya.

02 Oct 2018

Una colaboración entre el Museo Británico de Londres y la plataforma digital Google Arts & Culture permite al público acceder por internet a objetos y detalles sobre la antigua civilización maya.

Dentro de esta colección digital ya puede verse, entre otras cosas, los documentos del explorador británico Alfred Maudslay (1850-1931), que hasta ahora se guardabanen los archivos del museo londinense.

Alfred Maudslay fue un pionero tecnológico que utilizó capturas de imagen para interesar al público en la herencia de la cultura maya. Viajó extensamente por Centroamérica entre 1880 y 1890, muchas veces siendo el primer visitante en documentar científicamente algunos de los famosos sitios, como Tikal y Quiriguá, usando la tecnología más avanzada de su tiempo.

Chichen Itzá

Este hombre pertenecía a una familia adinerada, propietaria de la firma Maudslay, Sons & Field, que fabricaba motores para barcos. Fue un arqueólogo educado en Cambridge inspirado por los descubrimientos mayas del escritor estadounidense John Lloyd Stephens. Periódicamente viajó a Guatemala, entre 1881 y 1894, para registrar y fotografiar inscripciones y edificios. Maudslay trabajaba con negativos de gelatina en placa seca, una técnica nueva de revelado que se basaba en una capa de gelatina como aglutinante en un soporte de vidrio.

mayas

Su colección incluye 250 negativos de plato de vidrio de Guatemala y más de mil páginas de documentos, incluidos sus diarios personales, además de moldes de elementos arqueológicos que se han escaneado en tres dimensiones para recomponer digitalmente esos monumentos.

Las fotografías y yesos de Maudslay, transportadas a través del Atlántico, trajeron con ellos un nuevo entendimiento de una sociedad que había creado unas de las más grandiosas ciudades del mundo. Esta colección demostró cuan exitosos fueron los antiguos mayas creando un alcance único al urbanismo, producción  de alimentos, manejo de aguas y gobierno.

Con Google Arts & Culture es posible, además, explorar las construcciones y las ruinas mayas con el uso de la herramienta Street View. Una aplicación de Google Maps y de Google Earth que suministra vistas panorámicas a nivel de calle (360º de movimiento horizontal y 290º de movimiento vertical), de tal manera que se pueden ver detalles de las ciudades de los mayas y sus áreas circundantes, escaneadas en tres dimensiones para rehacerlas digitalmente.

La finalidad de esta propuesta es emplear la tecnología digital como medio para dar a conocer la historia antigua de una manera más fácil, rápida y entretenida.

***

También te recomendamos:
La zona arqueológica más grande del mundo está bajo el agua
Explora Valle Sagrado
48 horas en Campeche

next