¿Qué significa la palabra cenote y cómo se originan?

Debido a que eran su principal fuente de agua, los mayas adoraban y cuidaban mucho los cenotes.

25 Apr 2023

Cuando hablamos de cenotes es imposible no remontarnos a nuestros antepasados. Los mayas los veían como portales que conectaban con el reino de Chaac, el dios maya de la lluvia. De hecho, eran un sitio sagrado para llevar a cabo rituales y prácticas funerarias. Esto se sabe gracias a las exploraciones que se han realizado.

Actualmente un equipo especializado de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como arqueólogos de alrededor del mundo, se dedican a la búsqueda de los secretos que guardan estos sistemas de agua, en donde se han encontrado desde restos óseos hasta piedras careadas que formaban parte de edificios prehispánicos y materiales cerámicos. 

Actualmente se tienen registrados entre 7,000 y 8,000 cenotes a lo largo de la península de Yucatán. Debido a su importancia el Anillo de Cenotes, un área natural protegida ubicada en la región central de la península formada por cientos de cenotes, se incluyó en el Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Y en 2012 comenzaron a ser considerados como Patrimonio Natural de la Humanidad.

¿Cómo se originan?

Son consecuencia del proceso geomorfológico llamado karst, cuando se disuelven las rocas solubles debido a la corrosión química y a las condiciones hidrológicas imperantes, lo que hace, prácticamente que la tierra se hunda, creando espacio al desarrollo de sistemas de drenaje subterráneo.

En cuanto al término “cenote”, este viene del maya ts’ono’ot o d’zonot, y significa, “caverna con depósito de agua”, haciendo referencia a las aguas subterráneas, siempre y cuando tengan alguna parte expuesta al mundo exterior.

Actualmente, muchos de los cenotes que han sido localizados a lo largo de Yucatán, se encuentran abiertos al turismo y mucho otros han sido designados a investigación arqueológica. El más reciente descubrimiento se llevó a cabo en enero de 2020, cuando se descubrió un templo dentro de un cenote frente a la sede de la Fiscalía de Playa del Carmen. 

Antes de visitar un cenote, es importante resaltar la importancia de mantenerlos preservados, por eso te pasamos unos cuantos tips para que tomes en cuenta tu próxima visita :

  1. Deberás quitarte cualquier tipo de bloqueador o bronceador solar ya que estas aguas deben estar libres de químicos.
  2. Usa chaleco salvavidas para evitar cualquier tipo de situación desafortunada.
  3. No toques las estalactitas que rodean el cenote.

next