Viajar a Europa: del pasaporte Covid a las pruebas rápidas de farmacia

Esto es lo que necesitas saber hoy sobre restricciones de viaje por Covid si planeas o harás un viaje pronto a un país de la Unión Europea.

14 Mar 2022

No son precisamente las noticias que quisiéramos leer a casi dos años de convivencia con el coronavirus, pero la variante ómicron ha estado revolviendo las políticas de viaje que parecían haber entrado, finalmente en cauce, y para complicar las cosas, lo hacen on a daily basis. Estas son las últimas actualizaciones de las que hemos tenido noticias y que vale la pena revisar si estás planeando o a punto de hacer un viaje en diciembre a la comunidad europea.

Refuerzos y vacunación obligatoria

Que sí y que no, las voces se dividen en cada país de la Unión Europea, pero ya está en discusión un proyecto para intensificar la campaña de vacunación de refuerzo (la tercera dosis) y proponer la obligatoriedad de la vacuna anti-Covid en este grupo de países, así como también una nueva serie de restricciones de entrada que sería aprobada en forma unilateral y en bloque por esta comunidad.

Un pasaporte más

El Consejo Europeo está analizando la posibilidad de poner fecha de caducidad al Pasaporte Covid de dos dosis, como una medida propuesta por la Comisión Europea para incentivar que los europeos se pongan la tercera dosis.

¿Y cómo está el tema del pasaporte? Por lo pronto sigue funcionando de la manera habitual: para obtenerlo es requisito presentar en cualquier farmacia u hospital del bloque el comprobante oficial de vacunación con las dos dosis (expedido por el país donde te vacunaste), una prueba PCR negativa realizada previo al viaje o un certificado médico de que te has recuperado del Covid dentro del periodo anterior a tu viaje y que ya has superado la enfermedad, expedida por un organismo de salud del país donde te hayas tratado.

Para obtener tu pasaporte Covid (también conocido como Certificado Digital Covid, ingresa a esta página. Podrás descargar el código QR en tu celular o llevarlo impreso (lo primero es más práctico). Súper importante: siempre lleva una identificación oficial vigente contigo, te la pueden solicitar al momento de revisar tu pasaporte Covid. 

Pruebas rápidas en farmacias

Si has visitado un país y estuviste expuesto a un potencial contagio (cosa que te enterarás porque recibirás una alerta), puedes auto realizarte una prueba rápida de farmacia; las venden en todos los países de la Unión Europea y el costo oscila en los 34 euros.

Se acelera la implementación del medicamento de Pfizer

Aunque todavía no cuenta con licencia oficial europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó hoy el uso potencial de Paxlovid, el medicamento oral de Pfizer contra el coronavirus, pero en situaciones de emergencia (como sería el rápido incremento en los contagios) y bajo la responsabilidad y decisión de las autoridades de cada país.

 

 

next