Una nueva (y esperada) serie de Un mundo feliz hará al 2020 aún más distópico

¿Cómo se imaginaba el futuro en los años treinta? Huxley no estaba muy alejado de la realidad…

27 May 2020

Aunque cada persona tiene su opinión respecto a la época en que nos tocó vivir, los entusiastas de la ciencia ficción estarán de acuerdo que este momento es digno de uno de esos mundos distópicos que inventaron las mentes más brillantes del siglo XX.

Ya hubieran querido Wells, Asimov o Bradbury ponerle palabras al coronavirus y a cómo trastocó la vida cotidiana. Quizá si siguieran vivos hubieran creado narraciones que iniciarían con policías tomando la temperatura de una multitud. Tal vez hubieran descrito esas marcas tan profundas que quedan tatuadas en los rostros por el uso prolongado del tapabocas.

La sinopsis ahí está para quien quiera usarla. Año 2020, apareció en el mundo un virus particularmente contagioso que fue ocasionado por una sopa de murciélago. Aunque aún no se sabe quién es (o quién fue) el paciente cero, solo tres meses después millones y millones de humanos han tenido que confinarse para no contagiar o contagiarse. La gran mayoría tiene miedo de acercarse más de lo permitido y a pesar de las pruebas, los enfermos, la saturación de hospitales y la crisis económica, hay algunos que aseguran que el virus es un invento (literalmente) chino.

Bien dicen que no hay mejor ficción que la realidad misma. Y quizá por eso nunca había sido tan oportuno el estreno mundial de un tráiler. Se trata de un video en el que podemos apreciar las primeras imágenes de Un mundo feliz, una serie acerca del futuro; un futuro que por cierto se parece cada vez más y más al presente.

aldous huxley un mundo feliz

Aldous Huxley. Foto: Archivo Histórico de Sinaloa / Flickr

Un mundo feliz

Primero hablemos del libro, un relato escrito por el gran Aldous Huxley publicado en 1932, que se sitúa en una realidad posapocalíptica en el que los seres humanos son cultivados en vez de fecundados, y luego adoctrinados a través de un proceso llamado hipnopedia mediante el cual todos los aprendizajes se dan a través de los sueños.

En esta sociedad, los individuos son catalogados en diferentes rangos según su inteligencia y belleza respectivamente. De mayores a menores atributos, los grupos son: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Épsilons. Las distintas categorías se cultivan por lote y de cada “siembra” salen unos clones diseñados para decidir colectivamente su vida.

un mundo feliz serie

Foto: tomada deYouTube.

Por si fuera poco, en este extraño futuro, en el que ha triunfado la ciencia reproductiva, muchos trabajan en una planta de incubación y son muy abiertos respecto a su sexualidad, aquí literalmente “todo el mundo pertenece a todo el mundo”. Además los habitantes de este Londres distópico consumen una droga que se llama Soma que les permite viajar a una realidad alternativa en la que sólo se puede ser feliz.

La novela está protagonizada por una serie de personajes (con apellidos famosos como Marx o Watson) que no encajan en el sistema de producción en masa porque su deseo más profundo es ser auténticos y sentir cosas reales. Quieren atravesar su existencia con la misma pasión con la que Shakespeare escribía sus obras, literalmente. Quieren escaparse de la “felicidad universal” porque se han dado cuenta que nada de lo que aparece ante sus ojos es real. Repetimos cualquier parecido con la realidad…

Para leer el libro completo pueden entrar aquí.

un mundo feliz

Foto:Amazon

Sobre la serie

A lo largo de la historia ha habido varios intentos para llevar a la pantalla la obra más importante Huxley. Se han realizado películas y series, pero ninguna ha logrado destacarse debido a la complejidad que tiene la obra. Es difícil capturar la esencia de estos personajes y su mundo más allá de la literatura.

Sin embargo, recientemente la NBC tomó el desafío y decidió adaptar las páginas de Un Mundo Feliz para lanzar con todo su nueva plataforma streaming Peacock. Entre los actores que protagonizarán este nuevo programa destacan Demi Moore y Alden Ehrenreich, que hace unos años interpretó a Han Solo joven.

Aunque todavía no hay una fecha de estreno, algunos especulan que será el 15 de julio. Igual los mantendremos informados. Por los pronto aquí les dejamos este tráiler.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: tomada de YouTube.

***

También te recomendamos:
Un documental (gratis) de Miyazaki para inspirarnos durante la cuarentena
En este desierto de Sonora entrenan los astronautas que irán a Marte en el 2030
De la Odisea al Quijote, 500 libros clásicos para viajar (y ser más sabios)

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next