Para dar esperanza, Yo-Yo Ma toca en twitter durante la cuarentena por coronavirus

El aclamado músico ya ha subido dos canciones con el hashtag #songsofcomfort.

18 Mar 2020

En medio de la crisis del coronavirus, varios países han instaurado cuarentena y otros más han recomendado a sus habitantes a hacer un aislamiento voluntario para prevenir contagios. De acuerdo a los especialistas,  quedarse en casa es la opción más viable para hacerle frente a la crisis, y ahora, las personas alrededor del planeta tienen que encontrar la manera para mantener su salud mental durant el encierro.

Quizá por eso, acercarse al arte en este momento es necesario, y gracias a la tecnología ahora es más posible que nunca. Ahora sólo falta una computadora para poder visitar los mejores museos del planeta e ir a los conciertos más lejanos.

La música: el remedio inadvertido contra el coronavirus

Si bien la música no es una medicina formal, ha demostrado ser una manera efectiva para ayudar a la salud mental de la gente. Es una disciplina que une y da resiliencia y que en la curentena le ofrece a las personas la posibilidad de comunicarse sin la necesidad de verse. De hecho en países como España e Italia, donde el toque de queda es obligatorio, la música  ha demostrado ser un forma de expresar la fraternidad entre los unos y los otros.

Pero además de las pruebas espontáneas, grandes artistas están en busca de nuevas formas de acercarse a sus público. Recientemente,  el aclamado violonchelista Yo-Yo Ma, cambió las grandes salas de conciertos y auditorios con miles de espectadores, por una pequeña habitación, su propio instrumento, una cámara y una transmisión en vivo. 

Foto: Facebook.

Un concierto virtual hecho por Yo-Yo Ma

Fue así como el viernes 13 de marzo los acordes de este genio se apropiaron de Twitter. El francés entró a esta red social para hacer una interpretación de Going Home de Antonín Dvořák de la Sinfonía núm. 9 de 1893. En el texto que acompaña el video escribió “En estos días de ansiedad, quería encontrar una forma de seguir compartiendo música que me da confort”. Hasta el momento el video cuenta con más de 3.5 millones de reproducciones.

Es importante destacar que no fue la primera vez que Yo-Yo Ma hacía una versión de esta melodía. La obra, grabada con la cantante Abigail Washburn, forma parte de un disco que lanzó en 2016 que le valió el Grammy.

El pasado lunes 16 de marzo el violonchelista volvió a compartir otra de sus piezas. En esta ocasión la dedicó a todas aquellas personas que luchan contra la enfermedad. Se trata de Sarabande de Bach’s Cello Suite No. 3 y junto a su interpretación, el artista compartió este mensaje:  “Esto es para los trabajadores de la salud. Su habilidad de equilibrar la conexión humana con la ciencia en servicio de todos es lo que me da esperanza”.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos
Este jardín japonés suena a Johann Sebastian Bach
El órgano croata que hace música con las olas del mar
Las carreteras musicales de Japón

next