Carrington 100

Para conmemorar el centenario del natalicio de Carrington, la ciudad prepara una serie de homenajes a realizarse en los próximos meses.

30 Aug 2017

En abril de este año se conmemoró el centenario del natalicio de Leonora Carrington, la pintora surrealista y escritora inglesa que adopamos y nacionalizamos en México. A propósito del aniversario, la Biblioteca de México organizó una muestra, con ayuda de su hijo Gabriel Weisz Carrington y su nieto Daniel Weisz Argomedo, que incluía fotos familiares, esculturas y una serie de dibujos y grabados de la artista. Además, se estrenó el documental Territorio Leonora, del director Gibrán Bazán, que puede verse en Facebook y YouTube.

Otros de los proyectos que rinden homenaje a la artista es la compra de la casona en donde vivió cerca de 60 años, ubicada en la calle de Chihuahua 194, en la colonia Roma, para convertirla en museo. La UAM tiene planeado hacer una remodelación y, junto con museógrafos y diseñadores, recrear cada uno de los espacios en los que Carrington pasó gran parte de su vida y donde, además, dio vida a sus mejores obras y donde finalmente murió, en mayo de 2011.

Para culminar con estos festejos, se tiene previsto que para abril de 2018, el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes lleven a cabo una exposición en la que reunirán cerca de 150 obras inéditas de Leonora Carrington. A propósito de esta exhibición, Gabriel Weisz Carrington, hijo de la artista, mencionó que para realizar esta retrospectiva se contará con el apoyo de diversas colecciones privadas y galerías que están por todo el mundo.

Aunque aún no se tienen fechas exactas tanto de la apertura de la casa-museo como de la muestra, estamos seguros que ambos serán de los eventos artísticos y culturales más importantes del próximo año.

next