¿Por qué las aerolíneas sobrevenden sus vuelos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las aerolíneas sobrevenden sus vuelos? Aquí te explicamos la lógica detrás de eso.

18 Jun 2018

A todos nos ha pasado: llegas a tu sala de abordar, listo para subirte al avión, y te recibe una escena dramática de gente gritando al staff de la aerolínea, caras de angustia y negación y una infinidad de argumentos al aire, en los que se revelan los motivos de viaje de cada pasajero: “¡es un viaje de trabajo”, “¡tengo que ver a mi mamá!” “es mi boda!”. ¿Qué pasa? El vuelo está sobrevendido. Cualquiera se enojaría y discutiría que, si un avión tiene 500 asientos, no podría venderse una cantidad de vuelos mayor a esa. Sin embargo, hay una razón por la que esa lógica –aparentemente infalible– no funciona. ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden sus vuelos? Aquí la explicación.

No todos llegan

Algunas personas que compran un vuelo no aparecen, ya sea por retrasos y cancelaciones o cambios de último momento. Esto representa una pérdida para la aerolínea, por lo que, después de un cálculo de probabilidades, se establece un número de boletos que es posible sobrevender. Legalmente, un vuelo puede estar sobrevendido hasta en un 5%.

¿Qué hacer si te toca?

Según la Ley de Aviación, cuando sea necesario liberar lugares tras una sobreventa, todas las aerolíneas deben pedir voluntarios que se queden y ofrecerles beneficios a cambio, así como transporte en el próximo vuelo disponible. Si decides quedarte, la compañía debe darte alimentos, si la espera es de más de tres horas, y hospedaje si es de más de seis.

Es importante que tomes en cuenta que los menores de edad, embarazadas, viajeros de conexión, discapacitados y personas que viajen en condiciones jurídicas no pueden ser voluntarios.

También deben reembolsarte el precio total del boleto o la proporción que corresponda la parte no realizada de tu viaje. Una opción más es que la aerolínea te ofrezca un vuelo en una fecha conveniente tanto para ti como para la empresa. En estos casos, deben compensarte con una indemnización no menor al 25% extra del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

***

También te recomendamos:
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando viajas en avión?
5 hacks para sobrevivir a las travesías de un aeropuerto
¿Cuánto cobra un taxi del aeropuerto a tu casa?

next