Esta noche aparecerá la última superluna llena del año (y coincidirá con el equinoccio)

La próxima superluna brillante la podremos ver hasta marzo del 2020.

24 Sep 2019

Desde tiempos ancestrales los humanos hemos sentido una fascinación por la luna. Esto se deja ver más que nada en el arte. Desde la centenaria película Viaje a la Luna de Meliès hasta ser uno de los temas recurrentes en las pinturas surrealistas de Remedios Varo, nuestro satélite se ha convertido en la referencia más cercana de lo que pasa afuera de la Tierra. Es un objeto de estudio de los científicos quienes, en pleno siglo XXI, pueden predecir todas las etapas en las que aparecerá en el cielo.

Gracias a eso sabemos, por ejemplo, que hoy en la noche se pondrá en el horizonte la última superluna del año. El astro entrará en su fase llena a las 19:43 horas, pero la vista durará toda la noche. Hay que destacar que esta será también la última del invierno y su llegada coincidirá con el equinoccio de primavera.

superluna llena de marzo 2019

Luna del gusano

Todas las lunas llenas del año reciben un nombre específico. Esta se refiere a los gusanos, pues en las regiones de inviernos fríos es cuando la nieve se derrite y regresa la vida, comenzando por este tipo de insectos.

superluna llena de marzo 2019

¿Cómo se ve la superluna en Italia?

La luna llena podrá verse en un cielo despejado en todo el hemisferio norte. Sin embargo, el Virtual Telescope Project –un organismo sin fines de lucro que se enfoca en el estudio del espacio– hará un video en vivo mientras la superluna se eleva sobre la silueta nocturna de los edificios de Roma. La transmisión de Superluna di primavera es gratis y se puede ver aquí.

***

También te recomendamos:
Sobre el algodón que nació en la cara oculta de la Luna
Así se vio la asombrosa superluna roja alrededor del mundo
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2019

next