¿Cuánto tiempo antes debo llegar al aeropuerto para tomar mi vuelo en CDMX?

Entre caos y desorganización, más vale tomar medidas para abordar a tiempo.

01 Aug 2022

Considerar el tiempo de anticipación con el que debes llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va de la mano con muchos factores: destino, aerolínea, check-in, seguridad, equipaje, la cantidad de pasajeros y, por supuesto, la organización del aeropuerto.

No es novedad que el AICM esté presentando problemas de congestión aérea y falta de organización con los pasajeros; pero en algunos casos llegar con cinco horas de anticipación podría hacerte perder el tiempo, y no hacerlo, el vuelo.

Fotos: Facebook AICM

La página oficial del aeropuerto aconseja llegar con dos horas de anticipación cuando se trata de un destino nacional, y con al menos tres horas, cuando se trata de un destino internacional, pero, ¿qué aconsejan las aerolíneas?

La página oficial de Aeroméxico sugiere lo mismo que el AICM, pero aclara que la parte más tardada, antes de pasar por los filtros de seguridad, es la documentación de equipaje.

Ya sea un vuelo nacional o uno internacional, la sugerencia siempre será hacer check-in online. Sin embargo, hay que revisar las condiciones de cada aerolínea según el país del destino, ya que en algunos casos por más que lo hayas hecho te pedirán ir al mostrador para enseñar tu comprobante de vacunación contra el Covid-19.

Foto: Wikipedia

Además de esto, algunos consejos generales:

  • Ten a la mano documentación correspondiente (pase de abordar, identificación, pasaporte, cuestionarios de viaje, etc).
  • Toma en cuenta el congestionamiento de la ciudad a la hora de planear la llegada al aeropuerto (si es posible, revisar si hay huelgas o accidentes viales).
  • Si tu equipaje excede el peso permitido, averigua qué medidas tomará la aerolínea y procura estar preparado ante esta situación (pregunta si el cobro puede ser en efectivo para que sea más rápido).
  • Siempre checa que tus papeles estén vigentes. Cuando se trate de un vuelo internacional revisa qué necesitas para entrar al país destino y confirma los documentos con la aerolínea.
Foto: Wikipedia

¿Cuánto tiempo antes debes estar en la sala de abordaje?

Cuando hayas pasado los controles de seguridad y tu equipaje ya esté documentado, debes asegurarte que debes estar, al menos, 45 minutos antes de la salida de un vuelo nacional en la sala de abordar y 60 minutos antes cuando se trata de un vuelo internacional.

En caso de no estar a tiempo, la aerolínea tiene el derecho de negar tu embarque sin ninguna compensación y de ocupar tu lugar con algún viajero que se encuentre en lista de espera.

next