Ley antitabaco: ya no se podrá fumar en playas, hoteles ni restaurantes mexicanos

La nueva Ley antitabaco también tendrá implicaciones para los viajes en México, ya que ahora no se podrá fumar en nuevos espacios públicos.

19 Jan 2023

La Ley antitabaco también modificará los viajes. Foto: Unsplash.

Las nuevas modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco empezaron a cumplirse desde esta semana en México. Esto significa que ya no se podrá fumar en varios establecimientos y lugares del país, aunque sean espacios abiertos. Desde ahora, la llamada ley antitabaco, considerada una de las más exigentes del mundo, prohibirá fumar en playas y restaurantes.

Las reformas buscan proteger de cualquier producto de nicotina a quienes asisten a espacios de “concurrencia colectiva” como patios, terrazas, lugares para hospedaje y también considera, por primera vez, las playas del territorio nacional. Esto implica que no estará permitido fumar, consumir o siquiera tener cigarros encendidos en estos lugares.

Aunque indirectamente, la Ley antitabaco mantendrá las playas en México más limpias. Foto: Unsplash.
Aunque indirectamente, la Ley antitabaco mantendrá las playas en México más limpias. Foto: Unsplash.

¿Qué significan las prohibiciones para los viajeros?

Aunque podría pensarse que la nueva la Ley antitabaco sólo afecta a fumadores, también tendrá implicaciones en los viajes. Uno de los lugares que cambiarán con las reformas son nuestras playas. Evidentemente, los fumadores ya no podrán encender su cigarro mientras descansan en la arena, pero tampoco encontraremos colillas enterradas.

¿A quién no le ha pasado? Es una experiencia desagradable sumergir los pies en la arena y encontrarse con el resto de un cigarro. Aunque de forma indirecta, la Ley antitabaco también ayudará a la limpieza de las playas, beneficiando a viajeros mexicanos.

Las modificaciones, además, cambiarán el consumo dentro de restaurantes, bares y hoteles en destinos mexicanos. Mientras que en los últimos años algunos lugares designaron áreas específicas para fumar o habían ignorado por completo las prohibiciones de humo de tabaco en establecimientos cerrados, establecidas desde 2008, ahora las consecuencias serán más grandes.

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con la Ley antitabaco?

Cada establecimiento considerado un espacio de concurrencia colectiva, y por lo tanto un área libre de humo, será responsable de cumplir con la nueva Ley antitabaco. Todos estos lugares tendrán que contar con señalización que los identifique como espacios libres de humo. Cada falta al reglamento puede derivar en multas desde 60 mil pesos, clausura o cancelación de la licencia sanitaria.

Además, las personas que sean sorprendidas fumando fuera de los lugares designados podrían recibir multas de hasta tres mil pesos.

A partir de este domingo, ya no se permite fumar en las playas mexicanas. Foto: Unsplash.
A partir de este domingo, ya no se permite fumar en las playas mexicanas. Foto: Unsplash.

next