3 chefs nos comparten sus recetas para Navidad

Opciones cargadas de confort que serán excelentes compañeras para estas fechas. 

11 Mar 2022

Buscamos a tres amigos chefs para que nos platicaran qué les gusta cenar el 24 de diciembre, o cuáles son sus opciones predilectas para un brunch el 25. Nos compartieron recetas que no caen en lugares comunes (como el del bacalao, los romeritos y el pavo), pero conservan un espíritu reconfortante y ligeramente nostálgico. Edo Nakatani, por ejemplo, nos dio la receta de un udon picosito que, a ojo de buen cubero, promete ser el más popular de cualquier recalentado. Mercedes Bernal nos enseñó a hacer unas galletas de jengibre y piloncillo, que bien pueden convertirse en un gran regalo para un ser querido… o para uno mismo. Y Rodney Cusic nos compartió la receta de zanahorias con especias y mantequilla avellanada de su mamá. 

Zanahorias rostizadas con comino, tomillo y mantequilla avellanada

Rodney Cusic

Esta es una receta de su mamá. Él es chef y copropietario (con Mercedes Bernal) del restaurante Meroma en la colonia Roma. Su cocina se caracteriza por tener un muy buen balance de texturas y un toque de acidez que siempre sorprende al final. Si visitan Meroma, no duden en pedirle una recomendación de vino a Rodney, les garantizo que no los decepcionará. 

Ingredientes:

1 kg zanahorias mixtas (moradas, naranjas, amarillas) 

½ cda. de comino

1 cda. y media de tomillo

½ taza de aceite de olivo, dividido

1 taza de mantequilla (de preferencia Presidente sin sal o Lurpak sin sal)

1 limón Amarillo

Sal de mar (cantidad suficiente) 

Pimienta Negra  (cantidad suficiente) 

 Procedimiento: 

  1. Enjuaga bien las zanahorias en agua y quita las hojas hacia arriba.  Reserva las hojas para otro uso (como una ensalada o pesto) y seca bien las zanahorias.
  2. Con una fibra verde, frota las zanahorias bien para quitar manchas, tierra y un poco de la piel. Después, enjuagalas bien y sécalas.  Reserva.
  3. Precalienta el horno a 200°C. 
  4. Corta las zanahorias a la mitad y ponlas en un bowl, agrega un poco de comino (aprox. ¼ de cda.), tomillo (½ cda.), ¼ de taza de aceite de olivo, sal y pimienta negra. Mezcla todo. 
  5. En una charola grande, acomoda una pieza de papel encerado. Coloca las zanahorias en la charola y mételas al horno 12-15 minutos (esto varía dependiendo de la potencia del horno y el tamaño de las zanahorias). Cuando estén cocidas, sácalas del horno y déjalas enfriar. Córtalas por la mitad.
  6. En un sartén grande, agrega el comino y tuéstalo por entre 1 y 2 minutos a fuego medio. Agrega el aceite de oliva, tomillo y zanahorias y sube el fuego. Cuando empiecen a caramelizar (o se vean doradas), agrega la mantequilla. 
  7. Rostiza las zanahorias ahí mismo, hasta que la mantequilla tenga un tono café claro, sin quemarse. Para terminar, agrega sal y pimienta negra al gusto. Monta las zanahorias en un plato y sirve de inmediato. 

Udon con salsa picosita de jitomate-miso

Edo Nakatani  

Edo tiene ascendencia japonesa y a lo largo de su carrera se ha encargado de mantener vivas las tradiciones y sabores de su familia. Su clase de “ramen desde cero” es una de las más populares en Sobremesa. Y para alegría de todos sus seguidores, pronto podremos probar sus creaciones en Fideo Gordo, el restaurante que abrirá a principios del próximo año. Esta receta es un remedio infalible para la resaca y los días de antojo. 

Ingredientes: 

2 paquetes de fideo udon 

2 cdas. de aceite vegetal 

1 jitomate bola en cubos

1/2 cebolla chica, picada 

1 diente de ajo, picado

1 cdita. jengibre fresco 

1 cda. de miso blanco

1 cda. sal 

1/2 cdita. de vinagre de arroz 

2 cditas. de aros de cebolla de cambray y el rabo 

Salsa macha al gusto 

Procedimiento:

  1. Calienta el aceite en una cacerola y agrega jitomate, cebolla, ajo y jengibre. Dora todo muy bien. El jitomate debe soltar todo su jugo. Retira del fuego.
  2. Muele el jitomate con la pasta miso, sal de mar y vinagre de arroz.
  3. Cuece el udon según las instrucciones del paquete. Enfríalo en el chorro de agua, escúrrelo muy bien y sírvelo en un plato hondo o un tazón. 
  4. Aparte, sirve la salsa de miso y jitomate en un tazón. Agrega salsa macha y cebolla de cambray. 
  5. Sírvelo y cómelo de inmediato. 

Galletas de jengibre y piloncillo

Mercedes Bernal

Mercedes es co-propietara de Meroma, pero muy pronto nos sorprenderá con un nuevo lugar en El Parián, sobre Álvaro Obregón. Se trata de Jarilla, un deli con comida to-go, buenos vinos, quesos y charcutería. También habrá opción de comer ahí mismo y acompañar con un par de copas de vermut. Estas galletas son una receta original de Fernanda Falcón, la repostera de Jarilla. 

Ingredientes: 

1 taza de harina 

½ cdita. de sal

¼ de taza de azúcar 

¼ de taza de piloncillo

1 cdita. de canela en polvo

¼ de cdita. de clavo molido 

½ taza de mantequilla 

¼ de taza de jarabe de dátil 

1 huevo

1 cda. de jengibre rallado

1 cda. de Royal

1 cda. de bicarbonato

Procedimiento:

  1. Incorpora la sal con la mantequilla, el piloncillo, el azúcar, la canela y el clavo. 
  2. Añade el huevo y el jarabe de dátil. 
  3. Incorpora la harina, la sal, el jengibre, el Royal y el bicarbonato al resto de la mezcla. 
  4. Reserva y deja enfriar. Y haz porciones de 100 gramos. Baña cada galleta en azúcar refinada. 
  5. Hornea a 180°C durante 20 minutos aproximadamente. 

next