¿Dónde acaba el arte?

Una retrospectiva de la artista originaria de Brasil.

17 Jul 2019

El título de la exposición es “The Abandonment of Art”, y cuenta en cuatro palabras la historia de esta artista brasileña. Pero para entender ese resumen hace falta un poco de contexto de su vida.

 

Lygia Clark comenzó a explorar el mundo del arte a través de las abstracciones geométricas, de la pintura y de la escultura. Por un tiempo enfocó su trabajo en la creación de esculturas que no tenían una forma concreta, sino que podían modificarse según el espectador, algo similar a lo flexible de una pieza de papel cuando uno juega con él haciendo origami.

 

Esta idea se convirtió en el Neo-Concretismo, un movimiento que Clark fundó junto a Hélio Oiticica y que buscaba hacer del arte algo subjetivo y orgánico, donde el espectador tuviera un papel fundamental más allá de lo ordinario.

 

Pero ahí no termina la cosa. Clark siguió el camino de la exploración sensorial, del arte que se siente y se experimenta, y eso la llevó a meterse en el mundo de la terapia psicoanalítica, utilizando sus creaciones como una manera de hacer experimentar sensaciones de los sujetos. Fue aquí donde Clark decidió seguir trabajando, y es por eso que la frase “abandonar el arte” tiene sentido, pues para este periodo ella consideraba que su trabajo era ya un ente ajeno a lo comúnmente considerado arte.

 

Para ver esta evolución y entenderla mejor hay que recorrer los pasillos del MoMA aunque, hay que decirlo, existe una contradicción al ver todas las piezas de Clark encerradas detrás de un vidrio cuando en realidad deberían de estar fuera, listas para jugar con el espectador.

 

Lygia Clark: “The Abandonment of Art”, 1948–1988

Hasta el 24 de agosto, 2014

MoMA Nueva York

11 West 53 Street; T. +1 (212) 708 9400

Abierto todos los días de 10:30 a 17:30 (viernes hasta las 20:00)

next