En medio de la cuarentena, los italianos salen a cantar a sus balcones

Con instrumentos profesionales, sartenes, juguetes, aplausos y millones de voces, el país europeo sobrelleva el aislamiento.

18 Mar 2020

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia debido a que el número de personas infectadas se ha extendido a casi todos los contienetes. Europa es uno de las regiones más afectadas, e Italia es el país con el mayor brote fuera de China. Hasta el 17 de marzo contaba con casi 28 mil casos y 158 muertes.

Italia está en cuarentena

La lucha contra esta cepa del virus parece estar lejos de llegar a su fin, pero en este caso no se están usando armas ni bombas para ganarle al enemigo. Al contrario, varias naciones han declarado una cuarentena de cuatro semanas para todos sus habitantes con el objetivo de limitar la propagación y enfocarse en el tratamiento de los que ya están enfermos.

Estas medidas significan una interrupción total de la vida tal y como la conocen los europeos. Desde hace unos días se han cerrado fronteras, escuelas, lugares de trabajo y recintos culturales. En Italia, por ejemplo, sólo se mantienen abiertas tiendas de alimentos, bancos y farmacias. Las personas se quedan dentro sus casas y la única conexión que tienen con las calles es a través de sus blacones.

Un país sin gente en las avenidas, pero lleno de música

Este aislamiento ya lleva poco más de una semana, lo que ha dejado las arterias de los pueblos y ciudades totalmente vacías y sin movimiento. Sin embargo, los italianos no sucumbieron ante la crisis y, en un intento de mejorar los ánimos y reflejar su espíritu de resistencia, se propusieron a llenar las calles de música, ruido, y aplausos.

En todas las redes sociales están circulando videos de personas asomándose por los balcones para crear música. Hay quienes usaron su voz para entonar una melodía o quienes sacaron de su ventana violines, trompetas y  hasta pianos para las notas resonaran en el pavimiento sin pisadas. Los que no sabían de música apcompañaron a los expertos con sartenes y juguetes musicales para niños.

Algunos ejemplos…

Desde la ciudad sureña de Salerno hasta Turín en el norte, Italia está haciendo ruido para aliviar la crisis. La noche del jueves, por ejemplo, un vecindario de Nápoles cantó a coro la canción Abbracciame, del cantante oriundo de la ciudad Andrea Sannino; quien compartió el suceso en sus redes sociales.

En un distrito de Roma entonaron Volare, mientras que en Siena los residentes cantaron el tradicional Canto della Verbena. Por otro lado, en Florencia músicos profesionales, como el cantante de ópera Maurizio Marchin y el tenor Mauricio Marchini, han dado serenatas a la ciudad, interpretando canciones como Puccini aria Nessun Dorma de Turandot.

Otro suceso digno de mencionar fue la ronda de aplausos que se ha dado en todos los puntos del país en honor a los médicos que trabajan para combatir la propagación del coronavirus en Europa.

Foto de portada: REUTERS/Ciro de Luca

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

El coronavirus ha llegado a Italia (y ya se suspendió el carnaval de Venecia)
Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa
El Museo de Louvre cierra sus puertas indefinidamente debido al coronavirus

next