Cuando pensamos en comida china englobamos muchísimos platillos. Metemos en una sola categoría todas las cocinas de Asia. Imaginamos esos cafés chinos 24 horas que abundan en Revolución (en CDMX) y en donde uno encuentra “pan chino”, que es más bien lo que conocemos como mantecada, rollos fritos –muy fritos–, bistec con verduras y café mexicano.

Tal vez esa es la maravilla de la comida en el mundo: rompe fronteras y transgrede (aunque a la buena) naciones. Como ocurre en Tijuana, Baja California, donde pululan los restaurantes chinos junto con los de burritos y carne con chili.

En la Ciudad de México también reina la oferta gastronómica asiática, aunque algunas veces entra en mutación y por eso tenemos buffets extravagantes en el Centro Histórico y estos cuatro lugares que elegimos y en donde creemos que podrán revivir la cocina China en la capital de nuestro país.

Ka won seng

Una de las advertencias de este lugar es que “No hay comida mexicana, pan dulce ni café”. Pero sí arroz frito, sopa caliente, carne aromatizada con anís, cerdo, berenjenas suculentas y pollo o pato rostizado. También se sirven opciones vegetarianas con tofu y verduras frescas. A los alrededores hay locales en donde se venden ingredientes asiáticos, incluso hay un salón de belleza chino.
Dónde: Albino Garcia 362, esq. Av. Santa Anita, Viaducto Piedad

comida-china-en-cdmx

Pon Hing

Si uno no pone atención, el lugar podría pasar desapercibido. Está en una esquina y tiene un discreto letrero en donde se lee Comida China Cantonesa. Es atendido en su mayoría por mujeres (poco pacientes pero eficientes) que sirven platos abundantes de arroz, rollitos primavera y carne dulce o frita. Es común verlas sentadas en el piso pelando camarones, en absoluta seriedad. La comida es rica y los precios son accesibles. Sólo aceptan pagos con efectivo.
Dónde: Río Guadalquivir No. 60, Cuauhtémoc

comer-comida-china-en-la-cdmx

Jing Teng

El lugar es pequeño, con un par de mesas y sillas un tanto viejas pero cómodas. Entre conversaciones en cantonés, predominan los aromas a jengibre, cebollín, pimienta y soya. Del menú se puede pedir la sopa wonton (a base de caldo de pollo y cerdo), tallarines con carne de res frita, tocino con miel, pato rostizado o mejillones al vapor. Casi todo se acompaña con té.
Dónde:  Sur 65-A 3256, Viaducto Piedad

comida-china-en-la-ciudad

El Auténtico Pato Manila

Aunque un poco caro, aquí se come delicioso. La especialidad son los tacos de pato con cebollín, un poco de pepino y salsa agridulce. Se pueden servir en tortilla de harina o maíz, con frijol o epazote. También hay rollitos primavera con y sin pato, wonton y una torta con pato estilo carnitas. La barra en donde se pide y se come es muy, muy pequeña y el lugar en sí es angosto, por lo que no aplica la sobremesa.
Dónde: Culiacan 91, Hipódromo

comer-comida-china-en-la-cdmx

El reloj Chino en México

En 1910, y con motivo del centenario de la Independencia de México, el gobierno chino donó un reloj a la comunidad nacional, que en ese entonces fue colocado en la Plaza de la Ciudadela; como era el sitio principal de los combates de la llamada Decena Trágica, resultó semidestruido. Posteriormente fue remodelado y ubicado a una cuadra de la Secretaría de Gobernación.

El reloj fue enviado desde China y tardó siete meses en llegar a México, en específico al puerto de Acapulco.

reloj-chino-en-la-cdmx

Sigue a Karen en Instagram

***
También te recomendamos

Lugares para comer en la CDMX como si estuvieras en Japón

Conocer Líbano a través de su comida (recorrido cultural incluido)

next