Cómo viajar con tu perro en avión (requisitos y tips)

¡Volar con tu perro ya es posible! Sólo sigue estos sencillos pasos

26 Nov 2021

Viajar implica experiencias inolvidables pero también la decisión de qué hacer con nuestra mascota. Hablamos de esos animales, que cuando salimos de vacaciones son los que más sufren y justo a los que a veces no queremos dejar solos. Son también una de las tantas cosas que hay que resolver cuando queremos mudarnos de ciudad y queremos que vengan con nosotros.

Por esta razón, los hoteles y aviones han empezado a cambiar sus políticas y a adecuarse a un mundo cada vez más petfriendly, y aunque cada país y cada aerolínea tiene políticas específicas, la realidad es que ya es más simple volar con una mascota, aunque eso sí,  hacerlo requiere informarse bien y seguir una serie de pasos  para que el  traslado sea lo más cómodo posible, tanto para el dueño como para el animal. Con esto en mente hicimos una lista de requisitos y cosas que se deben tomar en cuenta cuando se planea volar con una mascota.

viajar con tu perro en avión

Elegir vuelos sin escalas

Los vuelos representan situaciones muy estresantes para los animales, por lo que a la hora de escogerlos hay que hacer que estos sean lo más corto posible para no someter a las mascotas a una angustia innecesaria. Además, si se trata un perro grande, lo más probable es que viaje documentado y las escalas (a veces) aumentan los riesgos de extravío.

viajar con tu perro en avión

En Cabina o documentado

Cada vez se ha vuelto más fácil viajar en avión con mascotas; sin embargo, esto cambia según el país o la marca aérea, y antes de iniciar cualquier travesía  se tienen que tomar en cuenta las políticas internas de todos los lugares. En México, por ejemplo, ya hay varias aerolíneas que permiten viajar con mascotas en la cabina si pesa menos de 7 kilos en aviones chicos o 9 en aviones grandes; esto es sólo es posible en vuelos de no más de 6 horas.

Si la mascota no cumple con estos requisitos no podrá volar en cabina, pero aún está la opción de que vuele documentado siempre y cuando su peso esté entre los 25 y 50 kilos y en su jaula.

viajar con tu perro en avión

Cumplir con los trámites e ir al veterinario

Una vez que se tiene el destino y el vuelo, lo siguiente es contactar a la aerolínea para hacerles saber que se viajará con una mascota. Esto es importante ya que casi siempre hay una tarifa extra (varía de acuerdo con el peso del perro y la aerolínea). Además de que cada compañía tiene políticas diferentes; en algunas sólo se puede transportar un animal por persona o sólo están permitidos cuatro animales por vuelo.

Una visita al veterinario también es necesaria. Esto, con el objetivo de que se revise a la mascota y se reciban consejos para hacer el viaje menos estresante para todos. Otros requisitos que hay que seguir son: un certificado expedido por SAGARPA, un certificado de vacunación con una fecha de expedición no mayor a 30 días previos al vuelo y que el animal no esté en tratamiento veterinario.

viajar con tu perro en avión

En el aeropuerto

Con todo los requisitos completos, sólo queda presentarse a tiempo al vuelo, sobretodo si se va a documentar a la mascota ya que esto puede significar tiempo y papeleo extra. De la misma forma hay que estar al pendiente de las necesidades del animal y llevarlo limpio, en especial si va a viajar en cabina, para así evitar molestar a otros pasajeros. Otro aspecto importante durante el viaje es que la mascota debe permanecer en todo momento en su jaula una vez pasada la revisión aeroportuaria.

Animales de asistencia y apoyo emocional

Un último detalle a tomar en cuenta es que las reglas para animales de asistencia y apoyo emocional son ligeramente diferentes dado que deben estar en constante contacto con su dueño; también cambian dependiendo la aerolínea y el país, por lo que es recomendable preguntar a las autoridades correspondientes e informarse.

viajar con tu perro en avión

***

También te recomendamos
Estos son los vuelos más largos (y directos) que salen desde la CDMX
Las mejores horas y días para comprar vuelos más baratos
¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?

next