Vienen cambios y novedades en el sector de viajes: Foro Travesías 2021

En un momento clave para la movilidad, los viajes y la sustentabilidad, reunimos a un panel de expertos en la industria para intercambiar ideas acerca de lo que viene.

26 Sep 2022

Con la bienvenida que dieron los comunicadores Ilana Sod, Alejandro Domínguez y la directora de Travesías, Luz Arredondo, comenzó el Foro Travesías 2021, presentado por Audi. Este encuentro incluyó tres charlas sobre innovación y las ciudades, la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos, y el futuro de los viajes.

Ilana Sod

En el primer panel, el diseñador industrial José de la O, la emprendedora Leticia Jáuregui y el investigador Carlos Gershenson hablaron acerca de tecnología e innovación. Y es que, a raíz de la pandemia, experimentamos cambios en nuestra forma de movernos de un lugar a otro –Carlos Gershenson, por ejemplo, recomienda la bicicleta como una excelente alternativa frente al transporte público–, en nuestra forma de interactuar con los demás e incluso de hacer nuestras compras en el supermercado. Leticia Jáuregui habló del crecimiento en cuanto a la inversión en start-ups en América Latina, como consecuencia del creciente interés que existe en el sector de tecnología. Esta primera charla estuvo marcada por el tema de la evolución y la velocidad a la que está cambiando todo nuestro entorno.

Panel de tecnología e innovación.

Durante el segundo bloque del Foro Travesías, la conversación se orientó a la movilidad sostenible. El panel lo integraron el arquitecto Miquel Adrià, el experto en autos Marco Alegría y la comunicadora Verónica Ortiz, colaboradora del Institute for Transportation and Development Policy. Se profundizó en el tema de los autos eléctricos, con una serie de discusiones sobre sus beneficios en cuanto a sustentabilidad y los retos que implican para la infraestructura de una ciudad (como el hecho de tener suficientes estaciones de carga). “Los autos híbridos y eléctricos al inicio no eran tan bonitos. Cuando sumas que es atractivo, que es tecnológico y que además es sostenible, tienes un gran plus”, afirmó Marco Alegría. Y, para concluir, el arquitecto Miquel Adrià expuso un punto muy acertado: “Cuando hablamos de sustentabilidad, no deberíamos limitarnos a la movilidad. Tenemos que ser conscientes de un modo integral, tenemos que apoyar a quien apoye las políticas públicas. Que los edificios, en vez de ser consumidores de energía, deberían ser generadores de energía”.

Miquel Adriá, Verónica Ortiz y Marco Alegría.

Para cerrar, el vicepresidente para América Latina y el Caribe de Expedia Group, Freddy Domínguez, charló con el arquitecto y creador del concepto VMD (vivienda mínima de descanso), Rodrigo Alegre, y la experta en reinvención de experiencias en retail y hospitalidad que colabora con Grupo Sordo Madaleno, Nathalie Baaklini, acerca del futuro de los viajes. Los tres partieron de la idea de que la pandemia transformó nuestra forma de viajar. “El sector viaje viene más duro que nunca y va a cambiar mucho. La gente está viajando para ver personas, no necesariamente para ver lugares. En los últimos 18 meses, los destinos terciarios del mundo ven una oportunidad”, afirmó Freddy Domínguez. Para Nathalie Baaklini, la intención al viajar cobró un nuevo sentido: “Los viajes serán más meaningful, con un propósito más espiritual, incluso enfocados en la salud mental”. De acuerdo con Rodrigo Alegre, los destinos más visitados el próximo año serán los nacionales: “Puede que sean los que están más cerca de ti”.

Freddy Domínguez, Nathalie Baaklini y Rodrigo Alegre.

El Foro Travesías concluyó con éxito y como un excelente termómetro para entender las tendencias que están redefiniendo el panorama de la industria de la hospitalidad.

Estén al pendiente de nuestras redes sociales, porque próximamente compartiremos más contenido sobre el Foro Travesías.

next