Cinco propuestas extravagantes para reconstruir el techo de Notre Dame

La convocatoria ha desatado controversias entre apegarse a lo original o aventurarse hacia una adaptación contemporánea de la catedral.

23 May 2019

La catedral de Notre Dame, un símbolo de la identidad parisina, perdió cerca del 60% de su techo y la torre más alta –conocida como la aguja– durante un incendio sucedido el pasado 15 de abril. Se cree que el origen del fuego se generó en la estación de trabajo donde se realizaban las tareas de restauración de este santuario de más de ocho siglos de antigüedad.

Y ahora, aunque recuperar lo perdido es imposible, el gobierno francés lanzó una convocatoria internacional en donde diseñadores y arquitectos de todo el mundo han enviado propuestas para reconstruir la cubierta y la aguja de la iglesia. La idea principal es crear un balance entre lo antiguo y lo nuevo; al final del día, se trata de un templo medieval erigido en medio de una ciudad cosmopolita.

Unos diseños se apegan más a la imagen original, otros sugieren modificaciones drásticas, pero todos buscan dejar de lado el trágico accidente. Además del proyecto que planea convertir la torre en un apiario, estas son algunas de las ideas que más revuelo han causado en la esfera pública.

Una terraza abierta con vista a París

Clément Willemin – BASE

Este arquitecto especializado en urbanismo y paisajismo propone construir una terraza abierta en toda el área del techo caído por donde los visitantes puedan pasear y admirar la ciudad. El espacio rendiría un homenaje a la biodiversidad del mundo, con jardines, árboles e incluso gárgolas con las cabezas de especies extintas o en peligro de serlo, como dodos o rinocerontes.

Propuestas para reconstruir Notre Dame

Un faro que alumbre hacia el cielo

Vizum Atelier

El estudio con sede en Eslovaquia visualiza un techo similar al original: en forma de cruz y con una torre puntiaguda en el centro. Sin embargo, la particularidad es que tendría en la punta un faro que alumbre directo hacia la bóveda celeste, aparentando una aguja infinita. La idea está inspirada en la tendencia gótica de construir las iglesias tan altas como fuera posible para acercarse más al cielo y a Dios.

Propuestas para reconstruir Notre Dame

Un techo de vitrales de colores

Alexandre Fantozzi – AJ6 Studio

Desde São Paulo, este estudio propuso La Couronne Divine, una obra que pretende reconstruir el techo de Notre Dame en una forma apegada a la original, pero con vitrales multicolor. El concepto surgió de una de las partes más veneradas en las iglesias: el rosetón. La idea es que esta cubierta translúcida genere un juego con la luz y refleje los colores de la vidriera en el interior de la catedral.

Propuestas para reconstruir Notre Dame

Una alberca exterior en forma de cruz

Ulf Mejergren Architects

El proyecto de este estudio, localizado en Estocolmo, no necesariamente propone reconstruir el techo, sino reinterpretar el espacio que ocupaba. Su idea es colocar una alberca del tamaño de toda el área quemada y crear un espacio meditativo y de reflexión para los visitantes. Las estatuas de los apóstoles, que afortunadamente no se encontraban ahí durante el incendio, se colocarían en las orillas de la piscina.

Propuestas para reconstruir Notre Dame

Una enorme escultura que imita las flamas

Mathieu Lehanneur

A modo de memorial y homenaje al incendio, este diseñador francés tiene la idea de regenerar el techo a como era originalmente y colocar una obra de arte en el cruce donde se encontraba la aguja. Dicha escultura tendría forma de lenguas de fuego que se elevarán cerca de 90 metros hacia el cielo. Para aparentar las llamas, la estructura de fibra de carbono estaría bañada en hojas de oro.

Propuestas para reconstruir Notre Dame

Sigue a Paola en Instagram.

***

También te recomendamos:
¿Y si el nuevo techo de Notre Dame se convierte en un invernadero?
Kew Gardens, un oasis en Londres que reúne las flores del mundo
El legendario arquitecto I.M. Pei falleció a los 102 años

next