Vuelve NOMA y cada vez hay menos glaciares: lo más y lo menos

Lo mejor y lo peor de las noticias de la semana según Travesías.

01 May 2021

Cada semana, en Travesías dedicamos una sección de nuestro newsletter semanal a lo mejor y lo peor de las noticias de la semana. Esta es una pequeña guía de la redacción, para conectar, de forma breve y concisa, lo que pasa en todos los rincones del mundo en una sola nota.

***

Lo más: Alaska vacunará a turistas

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso para muchas familias de Alaska. Ya sea en forma de crucero o de turistas que van en busca de aventura, Alaska es mundialmente famosa por sus ríos, bosques y montañas. Para tratar de acelerar la reactivación de dicha industria, el gobernador del Estado anunció que cualquier turista, sin importar nacionalidad, podrá ser vacunado contra COVID-19 sin precio alguno. Esta medida será implementada a partir del primero de junio de 2021.

NOMA anuncia que volverá a abrir sus puertas

Con un enfoque en los ingredientes locales y la riqueza natural de la región, René Redzepi y su multipremiado restaurante Noma pusieron a la cocina nórdica bajo los reflectores internacionales hace varios años. Pues bien, después de haber cerrado temporalmente por la pandemia, el restaurante ha anunciado que a partir del primero de junio volverá a abrir sus puertas. Como era de esperar —al ser uno de los mejores restaurantes del mundo— las reservaciones empezaron incluso un mes antes de que volviera a recibir gente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rene Redzepi (@reneredzepinoma)

Lo menos: La velocidad a la que se derriten los glaciares del mundo se ha duplicado en 20 años

Recientemente, la noticia de la extinción de uno de los glaciares del Iztaccíhuatl sorprendió a los mexicanos. Pues bien, no es un problema exclusivo de la “dama dormida” ya que —según un estudio publicado en Nature— el derretimiento de los glaciares del mundo casi se ha duplicado en velocidad en los últimos 20 años y contribuye más al aumento del nivel del mar que las capas de hielo de Groenlandia o la Antártida. Entre 2000 y 2019, los glaciares perdieron 267 gigatoneladas (Gt) de hielo por año, equivalente al 21% del aumento del nivel del mar. Los autores del estudio dijeron que la pérdida de masa equivalía a sumergir la superficie de Inglaterra bajo 2 metros de agua cada año.

Lo menos: Cuarentena inesperada por un retraso de cinco horas en Australia

Las restricciones de viaje por el COVID-19 cambian —para bien o para mal— todos los días. El ejemplo más reciente de ello fue el caso de un vuelo doméstico en Australia cuyos pasajeros tuvieron que hacer una cuarentena al llegar a su destino simplemente porque el avión se retrasó lo suficiente como para aterrizar al día siguiente del que se tenía planeado. El vuelo VA469 de Virgin Australia estaba en el aire de Perth a Brisbane el 23 de abril cuando cambiaron las regulaciones estatales en Australia. Australia Occidental anunció un cierre de tres días para la región de Perth y Peel, y Queensland (donde está Brisbane) siguió declarando que cualquier persona que llegara al estado desde Australia Occidental estaría sujeta a una cuarentena de 14 días. Esto no debería haber sido un problema para los pasajeros de dicho vuelo, ya que debía llegar antes de que comenzara la prohibición a la medianoche. Pero debido a un problema mecánico en Perth, el avión despegó con más de cinco horas de retraso y aterrizó en Brisbane después de la 1 a.m. del día 24.

 

Lo menos: El Tema, la serie de Gael García que muestra el problema ecológico del país

 

Gael García, junto con Yásnaya Águilar, se dio a la tarea de recorrer el país buscando historias de cómo es que el cambio climático y el mal manejo de recursos está afectando a la población mexicana. El resultado: una serie web de seis cortos documentales que exploran seis de los aspectos más importantes para entender el problema medioambiental que impera en el país: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Comida, en Chapala. Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro del país.

next