La pintura del siglo XVII escondida en una boutique parisina

La obra fue pintada en 1674 y se cree que fue escondida detrás del muro para protegerla durante la Segunda Guerra Mundial

26 Jan 2022

Crédito: Julien Mignot

Frente al auge del comercio electrónico, las tiendas actualmente emprenden grandes remodelaciones que les permitan ofrecer experiencias para atraer nuevos visitantes a sus espacios. Se agregan texturas, luces y aromas que conviertan los espacios en lugares increíbles que ofrezcan elementos que las páginas de internet no pueden.

En 2018, mientras se realizaba una de estas renovaciones en una boutique en París se realizó un hallazgo increíble: se encontró una pintura del siglo XVII escondida detrás de uno de los muros.

Una pintura en un departamento

Usualmente este tipo de hallazgos suceden cuando se está trabajando en un castillo o un palacio, donde no es raro encontrar chimeneas o puertas escondidas. Encontrar frescos es algo que puede pasar en algunos edificios históricos en Italia, pero descubrir una pintura de este tipo en un edificio de apartamentos es algo increíblemente raro.

oscar-de-la-renta-rue-marignan

Exterior del edificio donde la pintura fue hallada

La obra de arte hallada no es un fresco que haya sido pintado sobre el muro, sino un lienzo de tres por seis metros que fue escondido en detrás de la pared. Su calidad y dimensiones son de una pieza histórica digna de estar en un museo.

El enigma de la obra

Tras el descubrimiento, se logró contactar a personal del museo del Louvre, quien a su vez recomendó un historiador del arte para que analizara la obra. Se dedujo que había sido pintada en 1674 por Arnould de Vuez, un pintor francés que trabajó con uno de los principales artistas de la corte de Luis XIV.

pintura-paris-oscar-de-la-renta

Grabado que había reproducido en 1900 la pintura

paris-pintura-oscar-de-la-renta

La pintura representa al marqués de Nointel et d’Angervilliers entrando a Jerusalem. El marqués fue el embajador del rey Luis XIV en la corte otomana en Constantinopla, y no es raro que entonces haya viajado por la zona del medio oriente. En la pintura se ve como llega a la ciudad con una gran pompa montando a caballo, mientras que la cúpula de la roca se ve al fondo.

Aún nadie sabe cómo es que la pintura llegó al muro, pero se ha dicho que pudo haber sido escondida ahí para protegerla durante la segunda guerra mundial.

Una pieza de museo

Ante este descubrimiento, se llegó a un acuerdo con los dueños del edificio: la tienda restauraría la obra de arte, pero ésta permanecería en exhibición en la boutique cuando esta fuese inaugurada. Resguardada tras un vidrio especial por supuesto.

pintura-tienda-oscar-de-la-renta

Restauración de la obra

Así, esta tienda ofrecerá algo que definitivamente el comercio electrónico no puede.

***

También te recomendamos:
París y Brassaï llegarán al Palacio de Bellas Artes
Este es el hotel Art Déco parisino que Picasso amaba
Una pequeña historia, para la casa más pequeña de París

next