¿Cómo reforestar un bosque desde casa?

Apps que informan puntualmente del impacto que se ejerce a través de las acciones cotidianas.

15 Nov 2019

La crisis climática y la huella de carbono en el mundo es inevitable; coexiste a la par de los humanos. Sin embargo, y gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil hacer algo para preservar el planeta en mejores condiciones. Ya sea haciendo modificaciones en la vida o, incluso, sólo agregando las aplicaciones correctas al celular.

Actualmente hay apps capaces de informarnos puntualmente del impacto que uno ejerce a través de sus acciones cotidianas. Qué tanto contaminamos, por ejemplo, cuando salimos a la carretera o viajamos en avión. Estas herramientas móviles además ofrecen alternativas que ayudan a disminuir el daño a los entornos naturales.

Quizá lo que es curioso es que si bien el internet contamina (el efecto invernadero al realizar mil búsquedas equivaldría a conducir un coche durante un kilómetro según Google), también se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de cuidar el medio ambiente. Sí, aunque suene contradictorio.

Foto: Brandi Redd

¿Cómo mejorar todo con una búsqueda?

Un ejemplo de ello es el portal de búsquedas Ecosia, en el que cada vez que uno realiza una búsqueda hay un compromiso de la fundación de  sembrar árboles. A la fecha, ha plantado más de 73 millones de ejemplares en Etiopía, Brasil, Indonesia, España y en muchos otros puntos. De hecho, cada rastreo con Ecosia elimina aproximadamente 1 kg de CO2 de la atmósfera. La idea esencial detrás de esto es: Tú buscas en internet, nosotros plantamos árboles. 

Los anunciantes que aparecen en Ecosia generan ganancias para la plataforma, misma que emplea ese dinero para generar áreas verdes  en zonas críticas para la biodiversidad. Foto: Yu Kato.

 

Aviones y coches

A la hora de iniciar la aventura podemos utilizar Flight2fart Converter, una herramienta que calcula el equivalente de CO2 por pasajero al volar en avión, revelando la cantidad de gas contaminante que se produce. Basta con introducir salida y destino (en la app) para recibir los números.

Por otro lado, si prefieren ir en automóvil, la opción es Green Driving, que calcula el impacto de la conducción según el vehículo, la ruta y la maniobra al volante. Esta aplicación incluso sugiere el tipo de auto a usar según el trazo que realizaremos; la intención es contaminar lo menos posible. Además, esta app se puede utilizar en la ciudad, en una  autopista o en el campo.

Buenos Aires, Argentina. Foto: Dan Gold.

¿Cómo reforestar desde casa?

Otra alternativa es Reforestum, un sitio web donde podemos reforestar bosques desde nuestra casa. ¿Cómo funciona? Se seleccionan terrenos en lugares estratégicos, alrededor de todo el mundo, para luego convertirlos en bosques autóctonos con al ayuda de la comunidad digital que fondea los trabajos de preservación. Pero la iniciativa no termina ahí: el usuario se encarga de monitorear el avance del sitio que eligió para proteger. Esta página también permite calcular la huella de carbono que se genera con el consumo de alimentos, medios de transporte,  etc.

Reino Unido. Foto: Luis del Río Camacho.

 

El cambio climático es inevitabile, sí, pero cada uno de nosotros puede hacer un pequeño esfuerzo para conservar la única casa que tenemos: el planeta.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***
También te recomendamos

El impactante deshielo en Groenlandia (y las huellas del calentamiento global)

Avistan dos orcas en Vancouver (muy cerca del paso peatonal)

Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 (es hora de cuidar nuestros océanos)

next