Teotihuacán bajo las estrellas: el suceso lumínico que no se pueden perder

Las Gemínidas se podrán ver con mayor claridad este diciembre

25 Oct 2019

Este diciembre se podrá ver la lluvia de estrellas más intensa y popular del 2019. Hablamos de las Gemínidas, meteoros que estarán inundado el manto estelar durante los últimos días del año con hasta 120 aerolitos por hora. Aunque se sabe que las Gemínidas provienen del asteroide Faetón, algunas versiones más románticas aseguran que se trata de un cometa ya extinto que expulsó millones de partículas hace siglos y que siguen “perdidas” en el espacio.

Dado que estos bólidos tienen un movimiento bastante rápido, es posible divisarlos con mayor claridad –bajo las condiciones lumínicas correctas– desde el 4 de diciembre hasta el 16, siendo los días 13, 14 y 15 los que presenten mucha más actividad. Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862.

Foto: NASA

En razón de esto, y para poder apreciar el cielo estrellado en su máximo esplendor, se organizó Teotihuacán bajo las estrellas, un campamento nocturno que permitirá vivir esta gran experiencia desde un ambiente controlado, el próximo 14 de diciembre.

La sede será la ciudad prehispánica de Teotihuacán, donde los asistentes contarán con la guía de arqueólogos y astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, habrá un recorrido en bicicleta por los alrededores organizado por Pedalea Teotihuacán y guiado por un arqueoastrónomo que develará la relación que tenía la antigua ciudad con los astros.

Foto: Teotihuacán bajo las estrellas

Ya entrada la madrugada comenzará la observación nocturna de astros a ojo desnudo, con telescopios computarizados, con supervisión y ayuda de científicos. También se realizarán talleres sobre astronomía para aprender de constelaciones, a leer el cielo o  manejar telescopios. Las charlas girarán en torno a la Arqueoastronomía teotihuacana, Las estrellas rebeldes del cielo y, por supuesto, las Gemínidas. Esto, a cargo de la Sociedad Astronómica Nibiru y por científicos y profesores de la UNAM. Para reactivar los sentidos, la mañana del domingo habrá sesiones de meditación, yoga y temazcal.

Foto: Teotihuacán bajo las estrellas

Para llegar a este evento, existe la posibilidad de reservar transporte redondo desde la Ciudad de México. Pueden consultar todos los detalles aquí. El espacio estará libre para acampar y nadar (hay una alberca a los alrededores), y se servirán bebidas tradicionales de cortesía (pulque).

Foto: Santiago Arau

Consejos para ver las Gemímnidas

Lo principal es instalarse en una zona libre de contaminación lumínica y bajo cielo despejado. Pese a las tentaciones, lo mejor es dejar de lado el celular para que la visión no se afecte con luz artificial. Cabe destacar que es después de 30 minutos cuando la vista se acopla de manera natural a la oscuridad; entonces se pueden ver los meteoros. Hay que tener paciencia y esperar un poco. Si desean tomar una fotografía, es necesario que usen un trípode, de lo contrario podrían perder el equilibrio mientras se aguarda la presencia del fenómeno.

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

Foto de portada: NASA

***
También te recomendamos

Increíble: una nube de restos interplanetarios se verá en el cielo de octubre

Hoy se podrán ver las Perséidas, la lluvia de estrellas más brillante del año

Líridas: dónde y cómo ver la sorprendente lluvia de estrellas

 

 

next