Se puede pedir taxi por aplicación en el aeropuerto, ¿sí o no?

La situación de los conductores de apps de taxis se puso confusa, ya que muchos usuarios siguen solicitando sus servicios. Pero ¿es legal operar dentro del AICM?

05 Aug 2022

Después de verse amenazados por una multa que rebasa los 40 mil pesos, los taxis de aplicación ya no pueden prestar sus servicios libremente dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque sí tienen permitido llevar viajeros desde sus casas a las instalaciones del aeropuerto, una vez ahí no podrán iniciar ningún viaje.

Este cambio se dio cuando los taxistas del AICM denunciaron que dos mil choferes autorizados para operar en la zona federal, y que sí pagan impuestos, se ven afectados debido a la competencia de los vehículos contratados desde las apps.

Según sus estimaciones, cuatro de cada 10 viajes que se tomaban dentro del aeropuerto eran destinados al transporte terrestre por aplicación, los cuales no están sujetos al mismo régimen impositivo que los taxis convencionales.

Homero Pantoja Rivas, abogado de Transporte Terrestre Turístico S. A. de C. V., y Sergio Andrade Ramírez, presidente de Taxistas Agremiados para la Prestación del Servicio de Transportación Terrestre Sitio 3000 A. C., consideraron adecuado establecer una multa de hasta 43 mil pesos a los choferes de plataformas que abordan a usuarios en el AICM. Aunque COFECE sí exige una documentación y también sanciona al transporte acreditado por el AICM cuando no cumple con la ley, ésta no ha declarado oficialmente que los taxis de apps puedan ser multados por faltar a las nuevas reglas impuestas por el aeropuerto.

Foto: Twitter

La leyenda “Zona Federal, prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa 43 mil pesos MXN” se encuentra en las entradas principales de las Terminales 1 y 2 del AICM. En tanto que en las redes sociales del aeródromo recuerdan a los viajeros utilizar por seguridad únicamente servicios de taxis autorizados.

Esta medida se había planteado anteriormente, pero ahora choferes y usuarios se han percatado de que hay mayor vigilancia para evitar que los taxistas por aplicación operen dentro de las instalaciones del aeropuerto.

Abordar taxi en zona federal

Los taxis que prestan servicio exclusivo dentro de la zona federal tienen que pagar impuestos mensualmente, además de estar obligados a conseguir los permisos de administración y operación correspondiente, mientras que los taxis de aplicación no.

Las agremiaciones de taxistas sostienen que ellos también cuentan con altos estándares de calidad y seguridad, así como protocolos de identidad de los operadores, rescate de objetos perdidos y seguros de viajero.

No obstante, muchos pasajeros que han usado estos servicios desde el aeropuerto han manifestado en redes sociales que lo anterior no es tan cierto y que, además, sus tarifas son más elevadas que las de los taxis de apps.

Foto: Getty Images

Las alternativas para los viajeros

  • Terminal 1

Una de ellas es caminar por 10 minutos -saliendo de la puerta 1- hasta llegar a Boulevard Puerto Aéreo y ahí abordar el taxi por aplicación, así como ir a la zona de salidas internacionales y caminar hasta llegar a la Av. Capitán Carlos León o Avenida Hidalgo.

  • Terminal 2

Caminar hasta llegar a Alberto Santos Dumont hasta Eje 1 Norte o bien, utilizar la estación Hangares del metro y cruzar la avenida Fuerza Aérea Mexicana para solicitarlo desde esa ubicación.

next