Pros y contras de volar desde el aeropuerto Felipe Ángeles

Entre vuelos directos, conexiones y rutas limitadas, así es volar desde el Felipe Ángeles.

22 Mar 2022

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido tema de discusión desde sus inicios, pero tras su inauguración el martes 21, la conversación se ha centrado no tanto en lo que prometía o lo que buscaba resolver (básicamente, el congestionado tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino en la ventaja real que puede representar para los capitalinos. 

¿Cuál sería ésta? En primer lugar, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las tarifas serán considerablemente más bajas dado que la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA).

Otra ventaja sería la cercanía de un aeropuerto internacional para los visitantes del Estado de México.

Ambas razones, sin embargo, han sido puestas a discusión desde hace unos días y ahora, con la apertura oficial del aeródromo cualquiera con curiosidad y suficientes ganas de poner a prueba el tiempo estimado por Google Maps y el costo real del vuelo (si le sumamos el taxi y otros gastos) puede hacer la prueba.

O, mejor aún, leer lo que sigue.

A dónde puedes viajar

Hasta el momento hay cuatro aerolíneas que ofrecen vuelos desde el AIFA, tres de ellas nacionales. Si buscas vuelos dentro de México desde este  aeródromo, descubrirás que la oferta se limita a Mérida y Villahermosa (con Aeroméxico), Guadalajara y Monterrey (con Viva Aerobús) y Cancún y Tijuana (con Volaris).

Cada una tendrá dos vuelos diarios, sumando en total 12 operaciones al día, entre despegues y aterrizajes.

Se nos ocurrió hacer la prueba para ver qué tan sencillo es conseguir un vuelo desde el Felipe Ángeles y comparar las opciones de costos y horarios entre las líneas que operarán en este Aeropuerto.

Luego, comparamos el vuelo más económico que encontramos con la misma ruta, pero desde el AICM.

El resultado: el vuelo redondo directo más económico que encontramos fue con destino a Monterrey por parte de Viva Aerobus.

Partiendo a las 12:30 pm el 29 de marzo de 2022 ($189) y volviendo a las 10:30am el 6 de abril del 2022 ($204) más $881 por TUA y abordando con equipaje ligero (1 bolso de mano) tiene un costo total de $1,254.

En cambio, la misma ruta pero despegando del AICM a las  12:20 pm el 29 de marzo de 2022 ($1,502) y volviendo a las 11:45 am el 6 de abril de 2022 ($379) más $1,214 por TUA y con equipaje ligero tiene un costo total de: $3,095.

Si dejamos de lado el gasto que implica el llegar a Santa Lucía, y con una diferencia de $1,841 pesos mexicanos entre vuelos con esa ruta, sí es más económico viajar desde el Felipe Ángeles, en esta ruta en particular.

Y siendo sinceros, dudosamente un taxi o un Uber pueda alcanzar esa diferencia por más tráfico que haya y hora pico que sea. Eso sí: el tiempo es oro.

Foto: Cuartooscuro

Vuelos internacionales

La única ruta internacional que ofrece por ahora el nuevo aeropuerto es Caracas – México CDMX Santa Lucía. Ésta se llevará a cabo por parte de la aerolínea Conviasa, arribando a Santa Lucía todos los martes y partiendo hacia Caracas todos los miércoles.

Sin embargo, en la página oficial de la aerolínea, no hay vuelos programados en esta ruta. El único vuelo disponible desde Caracas hacia Santa Lucía -y viceversa- fue el del pasado 21 de marzo de 2022. Aún no existen otros vuelos programados.

Para considerar

En cuanto a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) entre AIFA y AICM hay una diferencia aproximada de 300 pesos mexicanos.

Si quieres reservar un vuelo en AIFA, considera que en las páginas de cada aerolínea tienes la opción de elegir únicamente entre dos horarios distintos de cada vuelo y una de esas opciones implica una conexión en otro aeropuerto dependiendo tu destino.

Por otro lado, se ha rumorado que otras aerolíneas están dispuestas a operar en esta nueva obra, pero hasta el momento, no han confirmado cuándo comenzarían a volar desde ahí.

Por último, el gran tema del debate: si consideramos que el pasado 25 de febrero se llevaron a cabo 980 operaciones comerciales en el AICM -marcado como el día de mayor afluencia comercial-, el AIFA con 12 vuelos diarios difícilmente será capaz de desahogar el tráfico aéreo del valle de México.

next