¡Feliz Año Nuevo Chino!

El mundo se prepara para iniciar un nuevo ciclo junto a esta cultura asiática.

23 Jul 2019

Termina un ciclo más para la cultura china y el próximo sábado 28 de enero celebrarán el inicio de un año dedicado al gallo de fuego.

Esta vez los festejos se llevarán a cabo desde la noche del 27 de enero hasta el 2 de febrero en diversas ciudades del mundo.

Actualmente, para la celebración del Año Nuevo Chino se lleva a cabo la migración humana más importante de nuestros tiempos, millones de personas se trasladan a China, por lo que los aeropuertos con ese destino se abarrotan e incluso el gobierno apoya con un mayor número de trenes para que la gente llegue a su casa. La noche del 27 de enero las familias empiezan por limpiar la casa para deshacerse de la mala fortuna y luego se reúnen en una cena en la que intercambian regalos. En otras partes del planeta, los barrios organizan desfiles, fuegos pirotécnicos y la tradicional noche de linternas para cerrar la fiesta.

Muchas urbes de este globo terráqueo se unen con una festividad, entre las más importantes están Liverpool, Newcastle, Toronto.

Obviamente no pueden faltar las demostraciones de artes marciales, como las que ocurren en Londres, en Trafalgar Square y West End, donde cientos de visitantes se suman a practicar los movimientos de dicha práctica.

Manchester es otro de los puntos donde la celebración excede la capacidad de asistentes, curiosos por observar los desfiles de dragones que allá se organizan.

Al gallo de fuego se le atribuyen peleas y enfrentamientos, por esto se considera que se aproxima un periodo difícil en el planeta, sin embargo, para la cultura asiática, el gallo también es justo y, unido al fuego, despierta y purifica.

Rojo es el color que representa a este nuevo tiempo, y que se vincula al tema del gallo de fuego,  se le relaciona con la vitalidad y la felicidad, por eso los detalles decorativos de este año serán especialmente en este tono.

Incluso en México se realiza una gran fiesta. Desde el año pasado ya es imposible asistir al barrio chino a ver los desfiles y espectáuclos con dragones, por la cantidad de personas que acuden. Si no reservaste con tiempo una cena, tampoco podrás entrar algún restaurante durante estos días.

Otras opciones para festejar el Año Nuevo Chino en la Ciudad de México son los restaurantes El dragón, ubicado en Hamburgo 97, Juárez, —con un verdadero ambiente que remite al continente asiático—; Jing Teng, en Sur 65-A 3256, Viaducto Piedad, —donde preparan el mejor dim sum de la ciudad— y Luaú, en Niza 38, colonia Juárez.

next