Y a todo esto ¿cómo ven los pájaros el mundo?

Numerosas especies de aves son sensibles a la luz ultravioleta, y ahora podemos conocer cómo perciben su entorno.

30 Sep 2020

Si hablamos de inspiración en el mundo animal, quizá las aves sean las que más generosas de la historia; su capacidad de volar y ver las cosas desde otra perspectiva ha influenciado en varios hámbitos, desde pensamientos filosóficos, corrientes artísticas –el bird’s eye view del siglo XIX–  hasta máquinas complejas como las aeronaves más poderosas. Y es que de alguna manera el ser humano siempre ha querido volar, al punto que hace un siglo había algunos hombres temerarios que fabricaban sus propias alas e intentaban flotar en el aire. No lo lograban y esto aumentaba la intriga respecto a las aves y a cómo contemplaban el mundo desde la alturas.

Aunque poder observar la vida desde los ojos de los animales parecía imposible conforme avanzó la tecnología, los científicos se dieron cuenta de que cada especie observaba la realidad de manera distinta; por ejemplo se supo que los perros, solo captan colores de los espectros azul y amarillo y que no pueden distinguir los detalles. También se llegó a la conclusión  que, a diferencia de las personas –que podemos distinguir colores derivados del azul, rojo y verde–, los pájaros son sensibles a la luz ultravioleta; este dato ha intrigado a los biólogos alrededor del mundo, que se han preguntado con esta limitación ¿cómo ven los pájaros el mundo?

cañón del sumidero

Foto: Javier Azuara

Distinguir millones de hojas en el follaje verde

Con esto en mente, un equipo de expertos de la Universidad de Lund, en Suecia, se dieron a la tarea de descubrir cómo luce el panorama de las aves. Así fue como crearon una cámara especial que, mediante filtros especiales y cálculos digitales, recrea el espectro visual de algunos vertebrados alados.

Al respecto, el profesor del departamento de biología de la institución, Dan-Eric Nilsson, explicó que “ desde las alturas lo que parece un revoltijo verde para los humanos, para los pájaros son en realidad hojas que se distinguen entre sí. Nadie sabía esto hasta este estudio”.Lo que sucede es que dichos animales tienen una visión mucho más contrastada de su entorno, El lado superior de las hojas lo ven de un tono más claro y el inferior más oscuro. Gracias a esto logran identificar alimento, posibles peligros y moverse ágilmente en los bosques o selvas densos.

Hay que destacar que este experimento, pionero en su tipo, resultó ser exitoso y ha arrojado mucha luz en materia de la espeleología.

como ven los pájaros

Foto: Cynthia Thedore / University Lund

Foto: Cynthia Thedore / University Lund

Dónde conocer a las aves en México

Aunque este estudio se haya realizado en lo más nórdico de Europa, podemos acercarnos a los pájaros en diversos rincones del país. Uno de los más impresionantes es la Sima de las Cotorras en Chiapas, se trata de un agujero natural de 160 metros de diámetro que se hunde 140 metros en la tierra y es el hogar de miles de cotorras verdes. Estas aves salen de su guarida cada amanecer en escandalosas pero ordenadas parvadas, y regresan de la misma forma al atardecer. Sin duda un espectáculo que no solo es una muestra de la gran biodiversidad del país, sino un acercamiento a la importancia de conservar a las especies nativas de México.

sima de las cotorras

Foto: cortesía Turismo Chiapas

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Irina Block / Unsplash

***

También te recomendamos:
Esta águila volvió a Inglaterra, después de 240 años
Los asombrosos jardines para colibríes en la Ciudad de México
Dónde encontrar el otoño más intenso del mundo

next