Hoy es el Día Internacional del Yoga (y habrá una meditación gratuita para todos)

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, por eso el Instituto Mexicano de Yoga trae a todos una sesión virtual de meditación Kundalini.

19 Jun 2020

En la actualidad, resulta difícil encontrar un día donde no se celebre o conmemore algo; personajes, animales, luchas sociales, triunfos globales, platillos y hasta disciplinas deportivas. Desde hace seis años, el 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, aunque siempre es buen momento para practicar, este día las comunidades se reúnen para festejar la misión última del yoga: el bienestar.

En el país quizá no haya mejor lugar para representar el yoga y todo lo que gira alrededor de él que el Instituto Mexicano de Yoga A. C. Esta asociación, fundada por Ana Paula Domínguez –experta en salud holística– en 2002, congrega a practicantes, diferentes escuelas de yoga y a los mejores maestros con un único objetivo: promover la filosofía y la práctica de este estilo de vida para que las personas vivan con salud, equilibrio y felicidad.

Participar en una práctica de yoga especial

Con esta jornada en mente, dicho espacio ofrecerá hoy domingo 21 de junio a las 20:00 horas una práctica única de 50 minutos con dos intenciones. Una es –desde luego– celebrar el Día Internacional del Yoga, pero más que nada, dedicar una meditación Kundalini para agradecer al personal médico y sanitario que se ha arriesgado todos los días para proteger a la población del coronavirus.

yoga

Foto: Ksenia Makagonova

Este evento se llevará a cabo de forma virtual, gratuita y en vivo en la cuenta de Instagram del Instituto Mexicano de Yoga (@yogamx). Dicha meditación pretende crear un espacio de calma en estos días convulsos y confusos. La práctica está diseñada para todos los niveles, por lo que todas las personas están invitadas, pero en especial el personal de la salud, quienes más que nadie necesitan unos momentos de desconexión e introspección.

Quien guste unirse a esta buena causa desde temprano, habrá otra meditación en vivo a las 10:00 horas. Esta será dedicada a la sanación y al alivio, y se impartirá desde la cuenta de Instagram de San Pablo Natural (@sanpablofarma), a cargo de Ana Paula Domínguez.

ana paula domínguez

Ana Paula Domínguez. Foto: cortesía IMY.

¿Cuáles son las ventajas de hacer yoga?

La palabra yoga es una adaptación de la raíz sánscrita Yuj, que se traduce como unión, reunión. Su filosofía, sabia y milenaria, se puede resumir en trabajar para lograr la armonía entre el cuerpo y la mente. Si bien ahora el yoga es una actividad que podemos (y deberíamos) realizar en grupo y compartir con otros, en el fondo es un reto personal de mejoría y constante superación para alcanzar un estado de equilibrio tanto físico como emocional (aunque hay unas excepciones, como acroyoga, en la que se requiere de dos practicantes).

Está científicamente comprobado que incluir el yoga en la rutina y practicar regularmente tiene múltiples beneficios para la salud que van desde reducir el estrés hasta disminuir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, gastritis u osteoporosis, por mencionar algunas. Y aunque uno no sufra de ninguna de las anteriores, es garantía que mejoran la flexibilidad, la fuerza y la coordinación motora.

ana paula domínguez

Ana Paula Domínguez en sesión de meditación Kundalini. Foto: cortesía IMY.

Sobre el Día Internacional del Yoga

Parece incluso un poco irónico que una práctica como el yoga, que se realiza desde hace milenios y se ha expandido por todas las latitudes, apenas celebre su sexto Día Internacional en 2020. Este logro en el calendario se alcanzó a finales de 2014, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se aprobó la iniciativa del Primer Ministro de la India de marcar la importancia de difundir las ventajas de esta práctica.

yoga en grupo

Cada año, el Instituto Mexicano de Yoga realiza en Encuentro Nacional de Yoga, a donde asisten más de 80 maestros. Foto: cortesía IMY.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Eneko Uruñuela / Unsplash

***

También te recomendamos:
Un concierto de 10 horas con relajantes sonidos del Ártico (para dejar ir la mente)
Un asombroso musical del Rey León estará gratis en YouTube, para que todos puedan verlo
Tres megáfonos enormes en Estonia para escuchar el clamor del bosque

next