La arquitecta mexicana Frida Escobedo es elegida para crear el nuevo pabellón del MET de Nueva York

Abriendo camino a la equidad en el mundo del arte, la arquitecta mexicana Frida Escobedo es seleccionada para crear un espacio único en el MET de Nueva York.

15 Mar 2022

Poniendo en alto a la arquitectura contemporánea, la mexicana Frida Escobedo fue elegida para diseñar el nuevo pabellón del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET). 

De acuerdo con Daniel H. Weiss, el presidente del museo, Escobedo es la persona indicada para diseñar esta nueva ala del recinto, pues ella es una fuerte voz del arte de nuestro tiempo.

Mientras tanto, Max Hollein, director del MET menciona que éste es “un encargo” muy importante, pues es una colección que crecerá más que otras áreas.

Una nueva voz

Frida Escobedo es una mexicana que ha dejado huella en el mundo arquitectónico. 

Entre sus obras temporales más destacadas se encuentran: CLOSER – CLOSER en Lisbon Architecture Triennial en Lisboa 2013, You know, you cannot see yourself so well as by reflection en Victoria and Albert Museum en Londres 2014 y Displacement en MOMA PSI Young Architects Program en Nueva York 2016.

En 2018 -a sus 38 años- fue seleccionada para crear el Serpentine Pavilion en Londres, un proyecto temporal que le dio el título de la arquitecta más joven en diseñarlo.

Hoy, a sus 42 años, Escobedo es seleccionada para diseñar una obra con un valor de 500 millones de dólares. 

Entre los candidatos para llevar a cabo este proyecto, se encontraban: Ensamble Studio, Lacaton & Vassal, SO — IL y David Chipperfield Architects (quien construyó el Museo Jumex en México).

El panorama del proyecto

La renovación del museo se pospuso por un tiempo por falta de presupuesto; no fue sino hasta octubre de 2021 que Oscar Tang y su esposa Agnes Hsu-Tang donaron 125 mil dólares para la obra, qeu llevará -mínimo- por 50 años el nombre de los Tang.

El objetivo es edificar una exposición de arte transcultural, de acuerdo con la declaración de Hollein para The New York Times.

La construcción abarcará más de 7 mil metros cuadrados, sus galerías serán distintas en altura, escala y en exposición de luz; se pretende crear un espacio más abierto que cuente la historia del arte moderno y contemporáneo y, al mismo tiempo, transmitir la diversidad que caracteriza a Nueva York.

Asimismo, la arquitecta mencionó que es importante que la obra conecte con Central Park y, por supuesto, con el resto del museo.

Se pretende que la realización del área se lleve a cabo durante los próximos siete años.

next